AHORA CON LOS ABUELOS

La Corte define hoy si los jubilados pagarán ganancias

Los jueces supremos deben definir la constitucionalidad de cobro del Impuesto a las Ganancias a los abuelos.

Son más de 300 mil los jubilados que pagan ganancias en el país.
Son más de 300 mil los jubilados que pagan ganancias en el país.

Hay $1.600 millones de recaudación en juego. En caso de eximir a todos los jubilados, deberán definir si corresponde un reembolso de lo ya descontado.

Hoy es el día en el que se espera se resuelva el planteo de inconstitucionalidad contra el pago del Impuesto a las Ganancias para los jubilados. Se trata del caso “García”, pero será amplificado a un universo mucho más amplio, uno de los objetivos de los dos expedientes previsionales que agendó la Corte en su cronograma  de primer semestre.

“A mano alzada, la ANSES calcula que tributan el impuesto unos 300.000 pasivos, de ingresos más altos y se persignan ante el costo fiscal que tendría una decisión adversa” señaló en diálogo con FM La Plaza (94.9) la abogada previsionalista Silvia Arce, asesora del sitio jubilarnos.com.

Además sostuvo que en los casos analizados por la Corte, aparece también un componente de impacto económico sobre cada uno de los haberes por el descuento: “Una definición en torno a esta demanda fijará precedente “cascada” en tribunales inferiores. Pero también significará trazar una línea jurisprudencial sobre la aplicabilidad de ese impuesto en términos conceptuales a la clase pasiva”, afirmó la letrada.

Arce detalló que los jubilados que pagan ganancia son aquellos que cobran mas de 6 haberes mínimos, y que si bien no son la mayoría, una deducción así es injusta para los jubilados que aportaron toda su vida”, y remarcó que actualmente hay 300 mil juicios de reajuste en la Argentina por esta problemática. 

Por su parte, los asesores legales de la ANSES consideran que el Ejecutivo es el único Poder autorizado para aplicar eximiciones impositivas, según lo determine el Legislativo. Pero además, el organismo previsional niega que el cobro sea irracional o desmedido, ya que solo alcanza a una porción muy pequeña de los siete millones de jubilados registrados.

Durante una visita a Vietnam en febrero pasado Mauricio Macri dijo que “en cada fallo, la Corte debe pensar en el equilibrio y la gobernabilidad”. Lo reclamó luego que el Tribunal lo obligó a pagarle $15.000 millones a la San Luis de los Rodríguez Saá. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó que en 2019 debían ingresarán unos $1.600 millones por retenciones de Ganancias a los adultos mayores. Bajo la sombra del déficit cero que exige el FMI, en la Casa Rosada no solo lamentan la posible merma en la recaudación, sino el incremento del gasto público al que obligaría una indemnización generalizada por los descuentos ya aplicados.

Otro fallo para los jubilados

Para los próximos meses se espera un segundo fallo de resonancia para los jubilados. Es un amparo colectivo presentado hace más de 10 años por el exdefensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para universalizar el reajuste de haberes logrado en el caso Badaro.

En este tema -también incluido en la agenda 2019-, la Corte debe resolver el reconocimiento de una acción de clase arrastrada desde 2009 por el cálculo de la movilidad jubilatoria del período 2002 a 2006. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS