CANDIDATOS Y GOBERNADORES

La convocatoria al acuerdo de Macri suma críticas y rechazos

"La búsqueda de consensos es absolutamente central y tiene que ser genuina", le dijo por carta a Mauricio Macri, el precandidato a presidente Roberto Lavagna, en respuesta a la convocatoria del presidente.

"La búsqueda de consensos debe permitir la discusión despojados de la cuestión electoral", sostuvo Roberto Lavagna.
"La búsqueda de consensos debe permitir la discusión despojados de la cuestión electoral", sostuvo Roberto Lavagna.

Lavagna detalló sus objeciones a los puntos de consenso propuestos por el Presidente. El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dijo que el llamado llega tarde. En tanto, Gildo Insfrán recordó los compromisos incumplidos.

El acuerdo de gobernabilidad lanzado por Mauricio Macri fue rebatido en cada uno de los 10 puntos propuestos por el oficialismo.

Según el economista, se necesita de "una búsqueda de consensos que permita realmente discutir despojados de la cuestión electoral, con la apertura suficiente para escuchar que el otro tiene ideas diferentes".

Durante el fin de semana, Lavagna en una entrevista con ámbito había adelantado que se necesitan "consensos de verdad, si hay voluntad de Macri estoy dispuesto a sentarme".

"El acuerdo debe buscar, además, generar un compromiso entre la sociedad, el oficialismo y las alternativas políticas. Es la sociedad la que en medio de la actual situación de crisis económica demanda certezas", sostuvo Lavagna.

Sobre el endeudamiento si bien resaltó que se deben cumplir con las obligaciones, mandó al Gobierno a comenzar a renegociar la deuda con el Fondo. “Se requerirá, dada la enorme deuda tomada en los últimos 3 años, un proceso serio de alargamiento de las fechas de vencimiento de lo adeudado con al FMI”.

Además, amplía que “sería positivo que el gobierno, aprovechando sus relaciones con el FMI, sea quien de forma inmediata inicie un proceso que dé sostenibilidad de la deuda”.

Por último, reflexiona que: "Después de años de desencuentros entre los argentinos y de políticas que han provocado un enorme deterioro económico y social, así como un retroceso del país en el concierto de las naciones, un conjunto de organizaciones políticas, sociales, sindicales, empresariales y de personas, preocupadas por el futuro de la Nación y dispuestas a contribuir al propósito de una firme recuperación, elaboraron los siguientes Lineamientos Básicos para un Gobierno de Unidad Nacional, basado en preceptos profundamente humanísticos, apuntados al desarrollo integral para alcanzar un Estado con justicia y prosperidad".

También gobernadores y candidatos 

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, escribió su propia carta para recordarle a Macri las promesas incumplidas en otras convocatorias.

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dijo que el llamado "llega tarde". En la Rosada todavía no hay fecha para las primeras reuniones. Y ya aclararon que no serían con el Presidente, sino con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En tanto, el Partido Obrero en el FIT - que no fue invitado a participar - emitió sus propios diez puntos "del pueblo trabajador", entre los que propuso no pagar la deuda contraída y romper "el pacto colonial con el FMI".

Al principio la convocatoria del oficialismo comenzó con un anuncio por los diarios, con lo que cosechó un primer rechazo de los peronistas más afines. Durante el fin de semana se revisó el tema y el lunes Macri amplió la convocatoria: por un lado, sumó a CFK, por otro incluyó a otros sectores religiosos, empresariales y sindicales (a la vez que continuó excluyendo, por ejemplo, a los movimientos sociales). 

Hasta ayer no había todavía fechas para reuniones con gobernadores ni con precandidatos presidenciales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS