"HAY PARA RATO" DICEN ECONOMISTAS

"La chance de levantar el cepo cambiario es cero”

Economistas de diferentes sectores del arco político e ideológico coincidieron en la jornada de ayer, en que será imposible levantar el cepo cambiario, que permite a personas físicas comprar un máximo de 200 dólares mensuales, cuando el 10 de diciembre próximo asuma Alberto Fernández como presidente.

“La chance de levantarlo es cero”, manifestaron economistas sobre el cepo cambiario que dejará Macri.
“La chance de levantarlo es cero”, manifestaron economistas sobre el cepo cambiario que dejará Macri.

En la conferencia de prensa que brindó el lunes tras su reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Fernández había afirmado que "el 10 de diciembre no es una fecha mágica" al ser consultado sobre la posibilidad de levantar la restricción cambiaria al asumir, dando a entender que mantendrá el límite a la compra de dólares.

A raíz de esto, el economista Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación en la gestión de Cambiemos, aseveró que "no hay ninguna condición objetiva" para levantar el cepo cambiario apenas asuma Fernández.

"La chance de levantarlo es cero, al margen de que por vocación (el peronismo) sea un espacio que comulga algo diferente al cambio libre y flotante", sostuvo Melconian en declaraciones a TN. 

Por su parte, Nicolás Trotta, coordinador de equipos técnicos del nuevo mandatario, admitió que "no va a ser fácil salir del cepo cambiario", y consideró que "no hay una única medida que resuelva los problemas del país que se han agravado durante la gestión de Macri".

"Todos observamos lo que fue una errática y equivocada política cambiaria del gobierno de Macri. Posar la mirada sobre esta medida de última instancia y de-sesperada es no analizar todas las alertas tempranas del sistema que el Gobierno no quiso ver", alertó Trotta, en diálogo con Futuröck.

Para el economista Roberto Cachanosky, "la gente eligió al dólar, el peso está agonizando", y desechó la posibilidad de iniciar un plan para desdolarizar la economía argentina. Cachanosky estimó, en este sentido, que el país tendría que adoptar un sistema de "competencia de monedas" y que la gente elija en cuál quiere operar.

Por su parte, la ex ministra de Economía Felisa Miceli consideró que en lo que resta del mandato de Macri "hay posibilidades de que se siga cerrando el cepo, que haya un aumento el tipo de cambio o se aplique un nuevo reperfilamiento de deuda".

Para Miceli, "desdolarizar no es primordial, lo urgente es activarla; las medidas urgentes que se tienen que tomar el 10 de diciembre a la noche son generar mayor demanda".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS