A CUENTA DE PARITARIAS

La CGT y el Gobierno acuerdan un extra de $5 mil para privados

Aunque los detalles del acuerdo se definirán esta tarde, los trabajadores de empresas privadas recibirán un pago extra de 5 mil pesos. Falta definir la forma de pago. Será no remunerativo y en carácter de adelanto de futuras revisiones salariales.

Los empresarios aclararon: "No se firmó un bono, sino una recomposición salarial". Esta tarde se definirá la forma de pago.
Los empresarios aclararon: "No se firmó un bono, sino una recomposición salarial". Esta tarde se definirá la forma de pago.

Tras largas negociaciones, el Gobierno acordó ayer  con las cámaras empresariales y la CGT el pago de $5.000 a trabajadores del sector privado, suma que tendrá carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias. Los empresarios aclararon: "No se firmó un bono, sino una recomposición salarial"

El convenio se logró tras una reunión en el Ministerio de Producción de la que participaron su titular, Dante Sica; su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Comercio, Ignacio Werner; y directivos de cámaras empresariales y de la central obrera.

En la jornada de hoy volverán a reunirse para definir la "letra chica" del acuerdo y la forma de pago, por lo que no se descarta que se realice en varios pagos. Durante las negociaciones, algunos empresarios plantearon que los $5.000 se liquiden en cinco cuotas de $1.000. Sin embargo, todavía no hubo definiciones al respecto.

Tras el encuentro, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) anticipó que cuando se defina la redacción del acuerdo, se definirá cómo se pagará el bono.

“Se arreglarán las modalidades de pago para que las pymes también lo puedan afrontar”. Por su parte, Werner recalcó que “las partes pusieron buena predisposición” para alcanzar un acuerdo. La mesa de negociaciones estuvo integrada por las cámaras empresariales, sindicatos y representantes del Gobierno.

"No es un bono"

Si bien desde que empezó a discutirse el tema se popularizó la palabra "bono" para referirse a lo que se estaba tratando, ahora que se llegó a un acuerdo desde el sector empresario realizaron una aclaración que va más allá de la semántica: "La Conferadación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que no es un bono", señala un comunicado de la entidad.

"Lo que se acordó es una recomposición salarial. Esta tarde nuestros directivos mantuvieron un nuevo encuentro con el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el sector sindical y empresarial, donde se acordó que no habrá un bono, sino un aporte obligatorio de cinco mil pesos de recomposición salarial no remunerativo, en cuotas y a cuenta de la paritaria. "Mañana se terminarán de definir los términos".

Adevertencia de la UIA

No obstante, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió ayer que el sector privado no está en condiciones de pagar un bono salarial de $5.000 por el contexto de “enorme recesión”.

“No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas. Muchas empresas, las más grandes, podrían pagar un bono. Pero las pymes están viendo cómo subsistir”, dijo el directivo.

Acevedo señaló que se están reabriendo paritarias y hay negociaciones para analizar cómo se sobrelleva la situación, porque hasta los propios trabajadores “están viendo la situación”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS