Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE TRATARÁ EL PRÓXIMO MARTES

La CGT faltó y el proyecto de blanqueo laboral se pospuso

Ante la ausencia de la cúpula de la CGT, el debate del proyecto de blanqueo laboral que impulsa el Gobierno nacional, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, para garantizar la presencia de todos los actores involucrados en la iniciativa.

"El proyecto que estamos impulsando tiene que ver con disminuir la informalidad en la Argentina", dijeron desde el oficialismo.

El proyecto presentado por el senador de Cambiemos, Roberto Basualdo, había comenzado a debatirse ayer en un plenario de comisiones de la Cámara alta con el faltazo de la Comisión Directiva de la CGT invitados a la cita.

El texto de la norma ya había sido discutido con miembros de la central obrera, estos parecen aún no darle el visto bueno a la iniciativa.

La reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, encabezada por el justicialista, Daniel Lovera, y de Presupuesto y Hacienda, presidida por Esteban Bullrich, comenzó pasadas las 16 en el Salón Atrio con la presencia de autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el Palacio, también se encontraba el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, preparado para presentarse ante el plenario, pero ante la ausencia de la CGT, el oficialismo decidió resguardarlo.

El proyecto de blanqueo laboral titulado "Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral" fija un plazo de 365 días corridos desde la entrada en vigencia de la norma, para que los empleadores registren la relación laboral con sus trabajadores en negro.

"Los empleadores que regularicen relaciones laborales en los términos del presente régimen gozarán de una condonación del cien por ciento 100% de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios", garantiza el proyecto.
Al tomar la palabra, el senador radical Julio Cobos expresó: "Hoy vinimos acá con la idea de sacar dictamen porque este proyecto se ha acordado con todas las fuerzas políticas. Lamento que la CGT esté ausente".

"El proyecto que estamos impulsando tiene que ver con disminuir la informalidad en la Argentina. Sabemos que las condiciones en el país no son las mejores para la toma de empleo", agregó.

En tanto, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, indicó: “En primer lugar teníamos un compromiso que era el de dar quórum, pero este es el comienzo de las dos comisiones para abordar este tema”.

“Nadie puede estar en desacuerdo con que los trabajadores estén en blanco. Pero dicho esto, es muy importante para nosotros escuchar al ministro de Producción y Trabajo, escuchar a los miembros de la CGT, invitar al sector empresario. Es fundamental dedicarle dos o tres jornadas para evaluar la instrumentación de la ley”, continuó.

Más de El País
Los consumidores buscan los "precios esenciales" y hay desabastecimiento de estos y otros productos en las góndolas de los supermercados.

PUEDE DEMORAR HASTA 20 DÍAS

La suba del dólar afectaría el acuerdo de "precios esenciales"

Aseguran que los aumentos del dólar podrían afectar el precio de algunos productos incluidos dentro del acuerdo de "Precios Esenciales", por lo que sus 64 productos no se verán en su totalidad en las góndolas hasta dentro de 20 días