PORTADORES DE SALVOCONDUCTOS

La Cancillería argentina dijo que Bolivia violó el derecho de asilo

El Gobierno Argentino condenó la detención de los dos ex-funcionarios de Evo Morales, el ex Ministro de Minería, César Navarro y el vice Ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario Pedro Damián Dorado López, quienes se disponían a salir de Bolivia.

El comunicado fue emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, contra el gobierno de la autoproclamada presidenta Añez.
El comunicado fue emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, contra el gobierno de la autoproclamada presidenta Añez.

Navarro y Dorado López se encontraban asilados en la Embajada de México en La Paz y eran portadores de salvoconductos para salir de Bolivia, según la interpretación del gobierno del presidente argentino Alberto Fernández.

“El Gobierno Argentino insta al cumplimiento por parte de Bolivia, al derecho internacional en materia de asilo, y los propios compromisos asumidos por las autoridades a cargo del Ejecutivo al otorgar los salvoconductos”, se pudo leer en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

La cartera que dirige Felipe Solá indicó en el mencionado documento que: “El derecho de asilo tiene una larga tradición en el continente americano y ha sido tradicionalmente respetado por los países de la región, incluso en las más difíciles circunstancias. El respeto del derecho internacional  constituye uno de los pilares fundamentales para la paz, la estabilidad y la convivencia regionales”.

El título de la comunicación oficial de la Cancillería es “Argentina condena la violación del derecho al Asilo en Bolivia”.

Los hechos

La detención se produjo el sábado cuando los ex funcionarios  intentaban abordar un avión rumbo a México.
A través de una comunicación oficial, el gobierno de facto boliviano argumentó que el incidente respondió “a la descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público que generó confusión”.

En el comunicado el Gobierno asegura que: “respeta todos los convenios internacionales en todas las materias, y muy especialmente las garantías de los derechos humanos”. 

Por su parte el líder del MAS, Evo Morales, reprochó a través de su cuenta de Twitter: “Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional”.

Además denunció por el mismo medio que: “El régimen de facto tiene en su poder la siguiente documentación sustraída de mi apoderada: certificados de nacimiento, Sereci, de no violencia, cédula de identidad, poder original y otros documentos. Pretenden impedir ilegalmente que me inscriba como candidato.

Alertó además: “A la comunidad internacional y al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia por  la violación de DDHH y políticos por parte de gobierno de facto que se niega a devolver mi libreta de Servicio Militar y el Poder Notarial para inscribirme como candidato a la Asamblea Legislativa”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS