POR EL CASO ESPIONAJE ILEGAL

La Bicameral citó a Majdalani de la AFI y Arribas se negó a declarar

La Comisión Bicameral del Congreso citó para el próximo lunes a la ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani. También recibió al ex titular, Gustavo Arribas, quien presentó un escrito y se negó a declarar sobre la denuncia de espionaje ilegal entre 2015 y 2019.

Gustavo Arribas
Gustavo Arribas

Arribas había sido citado para el mediodía ya que había sido mencionado ante la comisión parlamentaria por algunos participantes de la reunión que se desarrolló en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que empresarios, autoridades de la AFI de la gestión macrista y funcionarios de la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal, hablaron sobre cómo impulsar causas contra gremialistas.

El titular de la Bicameral, Leopoldo Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires), informó que la semana próxima convocarán a Majdalani, mientras que en relación a Arribas contó que durante la audiencia se le leyeron los cargos que se le imputan, ante lo cual sus abogados presentaron un escrito "haciendo uso de su derecho constitucional".

"Le leímos declaraciones del ex ministro (Marcelo) Villegas, que revela que Arribas participó el 4 de mayo de 2017 en una reunión en Casa de Gobierno donde estaba nada menos que Mauricio Macri y en la que se habría llevado adelante la decisión de empezar a practicar tareas de inteligencia a sindicalistas de La Plata", informó el legislador oficialista. Y agregó que al ex titular de la AFI de 2015 a 2019 se le leyeron, también, las declaraciones del ex director operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, quien dijo haber asistido a la reunión del BAPRO de 2017 para supervisar la grabación de las cámaras por una supuesta orden de Arribas que a él le retransmitió Majdalani.

Además, Moreau contó que Arribas, en el escrito, "simplemente señala que, en virtud del derecho que tiene cualquier ciudadano, se presenta en la comisión pero no va a declarar, a la espera de la evolución de los expedientes judiciales".

En el escrito, Arribas señaló que "sin perjuicio que la misiva remitida no contiene los motivos ni los términos de la citación, entiendo que los temas que ocupan la atención de la Comisión Bicameral se vincularían con investigaciones judiciales en curso, en la que revisto en la condición de actual o potencial imputado".

Números COVID

El Ministerio de Salud reportó 111 muertes por coronavirus y 11.443 contagios en la última semana en la Argentina, con lo que suman 128.653 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.083.673 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Durante la última semana murieron 63 personas en Buenos Aires, 5 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Entre Ríos, 2 en Formosa, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza, 2 en Salta, 1 en Santa Cruz, 13 en Santa Fe, y 21 en Tucumán.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 98.785.071, de los cuales 40.714.300 recibieron una dosis, 37.248.617 las dos, 3.026.222 una adicional y 17.795.932 una de refuerzo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS