Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FUE APROBADO POR EL BANCO MUNDIAL

La Argentina toma otro crédito por 500 millones de dólares

El directorio del Banco Mundial aprobó ayer jueves un nuevo financiamiento de USD 500 millones para apoyar a la Argentina en su proceso de recuperación económica con el fin de promover un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado.

El crédito según el Banco Mundial tiene el fin de proteger a los hogares más vulnerables y se busca mitigar los impactos inflacionarios.

Este préstamo completa un apoyo presupuestario de USD 1.000 millones, cuyo primer desembolso se realizó en noviembre de 2018.

El proyecto acompaña la implementación de políticas públicas que promueven el crecimiento inclusivo y contribuyen a proteger a los más vulnerables, con dos objetivos centrales: consolidar las bases para el crecimiento liderado por el sector privado y fortalecer las redes de protección social y la equidad de la política fiscal.

"Con el fin de proteger a los hogares más vulnerables, se busca mitigar los impactos inflacionarios al mantener el poder adquisitivo de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se continúa apoyando los esfuerzos por brindar servicios de salud de manera equitativa en las provincias", afirmó Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

La entidad detalló que, para contribuir a mejorar el clima de negocios, el financiamiento apoya medidas que mejoran la competencia, disminuyen las barreras al comercio, facilitan el registro de nuevas empresas, fomentan el desarrollo de los mercados de capital y promueven la inversión privada en energías renovables.

El fortalecimiento de la transparencia y la promoción de políticas de integridad en las empresas es otra de las áreas prioritarias de acción del proyecto. Además, se promueve a nivel provincial la responsabilidad fiscal junto con un marco impositivo más progresivo.

El Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo por USD 500 millones es de margen variable, reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de 7 años.

Más de El País
David Lipton, titular del FMI: "Un firme plan económico de las autoridades será esencial para tranquilizar a los mercados financieros".

PAÍS SUJETO A MAYORES RIESGOS

El FMI prevé alta tasas de interés, menos consumo e inversión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé alta tasas de interés, más caída del consumo y de la inversión. Según las previsiones para este año, el consumo privado caería 2,3%. El derrumbe de la inversión es peor aún dado que se estima en -14,5%.