MEDICIÓN DESESTACIONALIZADA

La actividad económica cayó 6% en enero, según un informe

De acuerdo con el IGA-OJF, en el primer mes de este año el nivel general de actividad económica registró una caída de 5,9 por ciento anual, moderando la merma reportada en diciembre pasado.

El sector más perjudicado de la actividad económica en enero fue el de la industria manufacturera.
El sector más perjudicado de la actividad económica en enero fue el de la industria manufacturera.

El Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres publicó el Índice General de Actividad del mes de enero pasado.

Se añadió al análisis, que la medición desestacionalizada observó una suba mensual del 0,25%, respecto de enero del año pasado.

Con estos datos los análisis que realiza esta consultora acumulan 10 meses en terreno negativo de manera consecutiva, siendo el inicio de este proceso coincidente con el impacto pleno de la sequía de la campaña pasada y la exacerbación de los desbalances macroeconómicos.

El informe muestra que, los resultados positivos del mes están asociados casi con exclusividad al sector agropecuario, el cual marcó un crecimiento del 7,6% interanual de la mano de la mejora en las cosechas de trigo, maíz y girasol.

En tanto, el principal lastre para la actividad económica provino del de-sempeño industrial, en donde la caída alcanzada fue del 8,3%, mientras que el segmento comercial anotó una baja del 8% respecto a enero del año pasado, sumamente influenciada por la dinámica de la rama mayorista.

Las anomalías en la actividad

A su vez, el IGAOJF destaca como dato positivo “que la medición desestacionalizada ofreció un crecimiento mensual del 0,25% tras haber registrado variaciones negativas en los cinco anteriores registros”.

Pese a ello, “este resultado debe ser interpretado con cautela, considerando las anomalías en la actividad de algunas ramas industriales”, remarca la consultora.

Por otra parte, las estimaciones de los analistas oscilan entre un retroceso mínimo de 6,1% y una merma máxima de 7,7% para el EMAE de diciembre.

"No se aprecian cambios significativos en los indicadores de consumo ni industriales que hagan prever un cambio de tendencia pronunciado en los próximos meses", afirmó al respecto la consultora Invenómica, en el marco de un cuadro recesivo con alta inflación.

Se prevé que el INDEC dará a conocer el dato oficial Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) en la tarde de hoy. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS