EN CUATRO FASES

Jujuy, una de las primeras provincias en dar inicio a las clases

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó las vacaciones escolares de invierno a partir del 1 de junio. A su retorno se reanudará la actividad de modo presencial en los establecimientos educativos y dispuso un regreso escalonado desde el 15 de junio en cuatro 4 fases, priorizando a los alumnos rurales.

Son cuatro las fases dispuestas por el gobernador radical jujeño
Son cuatro las fases dispuestas por el gobernador radical jujeño

Con la nueva medida, las vacaciones tendrán lugar a partir de la semana que viene, entre el 1 y 15 de junio para luego dar inicio a la primera fase de la vuelta a la presencialidad.

La primera etapa privilegiará los alumnos de zonas rurales, una disposición similar a la que tomó Uruguay. En principio, será para los establecimientos con albergue, donde los chicos pasan la noche. Tanto en primaria como en secundaria, que en general tienen apenas un puñado de alumnos; serán 20 días presenciales y luego 10 días remotos. Según cifras oficiales, la fase alcanzará a 2.393 estudiantes, 970 docentes y 493 no docentes.

La segunda fase también estará destinada a la ruralidad, pero se expandirá a las zonas llamadas dispersas -las escuelas que están distantes de los hogares- y aglomerada, desde el 22 de junio. En este caso, la modalidad será 20 días en casa y 10 días dispersa y 5 por 2 aglomerada. Alcanzará a 12.186 alumnos, 3.213 docentes y 912 no docentes.

La tercera fase, está reservada para establecimientos de zona urbana de alta vulnerabilidad, a partir del 29 de junio. La modalidad será de 1 día cada grado o año por semana. Alcanzará a 42.470 alumnos, 6.259 docentes y 1.369 no docentes.

La cuarta fase, será para instituciones de zona urbana de vulnerabilidad media y baja, desde el 13 de julio, bajo modalidad de 1 día cada grado o año por semana. Alcanzará a 102.544 alumnos, 12.953 docentes y 2.976 no docentes.

“En la segunda semana de julio todo el sistema estará funcionando”, indicó el mandatario jujueño y puntualizó que desde mañana se integrará una mesa de trabajo con representantes del Gobierno y de organizaciones gremiales para coordinar logística y aspectos operativos. “Conversamos este tema con los gremios y esperamos contar con su aporte”, señaló.

“Esta nueva etapa de contacto presencial de un día a la semana permitirá mejorar la calidad educativa”, señaló y resaltó que este esquema se sostendrá “siempre que se mantengan las condiciones epidemiológicas actuales, es decir sin circulación viral comunitaria”.

“En breve los parámetros de circulación de estudiantes que se basará en el esquema por DNI”, concluyó Morales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS