MASIVO RECLAMOS EN LAS CALLES

Juan Grabois pronosticó un estallido social y presionó al Gobierno

Juan Grabois durante una masiva jornada de protesta de movimientos sociales alineados con el Gobierno, pronosticó un estallido social y presionó al presidente Fernández. Exigió el Salario Básico Universal, le reclamó la falta de acción ante la pobreza y le advirtió que de seguir así podría haber "sangre en la calle".

Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) apuntó al gobierno y denunció que "están bancando el parche a costa del hambre".
Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) apuntó al gobierno y denunció que "están bancando el parche a costa del hambre".

En la jornada de ayer hubo diferentes concentraciones en Puente Pueyrredón, Saavedra y otros 50 puntos. Los movimientos sociales salieron a las calle para exigir un salario básico universal.

El acto central de la jornada se realizó en Avellaneda; allí, desde el escenario, Juan Grabois señaló que la situación de millones de argentinos “no da para más” y fue muy crítico de Alberto Fernández y los anuncios de reducción del gasto público de la titular de Economía, Silvina Batakis.

“Alberto, mirá a lo que llegamos: a pedirte por lo menos no quedar abajo de la indigencia. Si no te gusta el salario universal inventá otra cosa, trae una propuesta mejor, pero no nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados”, dijo el referente en el tramo más encendido de su discurso.

Pronóstico de saqueos

"Prefiero decir estas cosas ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos", justificó anoche Grabois al defender su discurso en diálogo con Iván Schargrodsky en Hagan Algo (C5N). A su vez, el dirigente habló de un posible estallido social y afirmó que este podría ocurrir "en semanas o meses".

"Los gobiernos que se fueron indecorosamente cayeron por estallidos sociales", enfatizó Grabois y citó a Evo Morales, afirmando que él decía que "para que haya estabilidad política tiene que haber estabilidad económica y para que haya estabilidad económica tiene que haber estabilidad social".

Al respecto, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) afirmó: "No hay forma de que exista estabilidad social con estos niveles crecientes de pobreza y la falta de reacción con medidas sociales del Gobierno".

"Para mí, este argumento estilo Margaret Thatcher que decía ‘no hay otro camino’, ¿Cómo que no hay otro camino? ¿Cuántos millones de dólares hay en las silobolsas? ¿No se les ocurre nada para que esa fortuna que está en la tierra de nuestra patria se convierta en reservas del Banco Central?", cuestionó visiblemente molesto.

A su vez, remarcó: "El Presidente tiene que sentir la presión de los pobres, no de los ricos. ¿Es joda esto?. Hace lo que ellos quieren". "El Gobierno no está dispuesto hasta ahora a hacer lo que hay que hacer porque le tiene miedo a determinados sectores, que no son los populares. No es temor ni necesidad, es miedo y obediencia", opinó.

Pidió que el ajuste sea arriba

"En este país es todo caro menos jorobar al pueblo", agregó Grabois. "Estuvieron en un cumple, pero se terminó. Que empiecen a ordenar las cosas ajustando arriba, no abajo. Ahora hay un ajuste permanente sobre los sectores populares, sobre los jubilados de la mínima, los trabajadores pobres e informales", sostuvo.

"Si no hay presiones de los sectores populares y sindicales, el Gobierno va a tomar malas decisiones como ha hecho hasta hoy. Todos los días una mala decisión porque había que conformar a otros que no eran el pueblo que lo votó. Ningún gobierno se fue por aumentar el salario mínimo, las jubilaciones o poner un refuerzo de ingresos para los sectores populares", completó el líder del MTE.

Posibles soluciones

"Hay dos formas de resolver el déficit, una es no invertir y otra es recaudar más. ¿Hay 14.000 millones de dólares tirados en el campo y lo que se les ocurre es hacer un dólar especial para ellos? No se les cae una idea", expresó el dirigente social con respecto a la crisis económica.

En esta misma línea, Grabois cuestionó: "¿No saben cómo presionar a los mega multimillonarios de la Argentina? ¿A las cereales y los terratenientes que tienen las silobolsas? Cuando el Presidente convoque a luchar por la redistribución de la riqueza con una orientación clara, todos lo vamos a apoyar. El problema es que no está peleando para recaudar más".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS