Intentan mejorar la cobertura de vacunas de la gripe, neumonía y Covid-19

Con el lanzamiento de una campaña se intentará mejorar las coberturas de las vacunas de la gripe, la neumonía y el COVID-19. Alertan que 6 de cada 10 argentinos que tienen indicación para recibir la inmunización antigripal, aún no se aplicaron las dosis.

La población objetivo de la vacunación antigripal son unas 9 millones de personas. (Foto: Perfil).
La población objetivo de la vacunación antigripal son unas 9 millones de personas. (Foto: Perfil).

En tres semanas empezará el invierno, con la llegada del frío y la menor ventilación en interiores, esta es la estación del año en la que se produce mayor circulación de los virus respiratorios.

Desde el 17 de junio estarán disponibles puestos móviles en distintos puntos del país en los que se entregará material informativo sobre estas tres enfermedades, invitando a la comunidad a que consulte con su médico la conveniencia de protegerse. Bajo el nombre "Postas de Concientización" estos stands contribuirán a promover la vacunación.

La campaña brinda información y detalle de los días, horarios y lugares donde estarán los puestos móviles visitando el sitio www.lapostaesvacunarse.com

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) alertó que el porcentaje de personas inmunizadas con la vacuna antigripal ronda el 40% en promedio, variando según los grupos poblacionales.

Eso significa que 6 de cada 10 argentinos que tenían indicación de vacunarse contra la gripe todavía no lo hicieron, según los datos actualizados al 22 de mayo. Hasta esa fecha, el Ministerio de Salud de la Nación reportó que habían recibido las dosis antigripales 1,6 millones de personas mayores de 65 años, y entre el grupo con factores de riesgo de entre 2 y 64 años, se inmunizaron 1,1 millones de personas.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible causada por el virus de la influenza, puede ser leve, grave o incluso mortal. Entre los principales síntomas de la gripe, se encuentran fiebre superior a los 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y dificultad para respirar.

Los grupos priorizados para la vacunación antigripal son el personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas), todas los mayores de 65 años, y las personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otros.

Los expertos de la SAVE señalaron que el 29% de los niños había recibido la primera de las dos dosis antigripales indicadas en este grupo etario y apenas el 19,6% la segunda dosis, mientras que se vacunó solo una de cada cuatro embarazadas (25,2%). Por otro parte, cuatro de cada 10 integrantes del equipo de salud, un grupo muy susceptible al contagio, no se habían inmunizado.

En resumen, se estima que prácticamente 6 de cada 10 argentinos con indicación de la vacuna antigripal no la han recibido todavía.

En cuanto a la inmunización contra el COVID-19, unos 33 millones de argentinos que recibieron su esquema primario están en condiciones de recibir un refuerzo, ya que pasaron más de 6 meses desde su última dosis.

En el caso de la neumonía, si bien para esta patología no se realiza vacunación anual o periódica como con la gripe y el COVID-19, los grupos a quienes está destinada la vacunación son casi los mismos, por lo cual se estima que tampoco están siendo alcanzados de manera adecuada.

Según las cifras del último informe de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación, 63.018 argentinos fallecieron en 2021 por enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, de las cuales 33.812 correspondieron a gripe y neumonía. Esto representa un 8,2% del total de decesos por causas conocidas durante ese año.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lleva adelante la campaña “La Posta es Vacunarse”, para concientizar sobre la inmunización contra la gripe, la neumonía y COVID-19.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS