Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SERA TRATADO EL 30 DE ENERO

Ingresó al Congreso el proyecto de sostenibilidad de la deuda

El proyecto anunciado ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán ya se encuentra en el Congreso. Consta de 9 artículos, y empezará a ser tratado el próximo martes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La media sanción de la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, la daría Diputados el próximo 30 de enero.

Esto posibilitaría que con los dictámenes correspondientes, la  Cámara baja pueda tratar en el  recinto el proyecto de sostenibilidad de la deuda el próximo 30 de enero. 

El proyecto de Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán es para sanar las profundas heridas de la economía argentina y sentar las bases para un desarrollo sostenible.

Desde el Gobierno pidieron que este proyecto sea tratado con la  celeridad correspondiente.

El texto, que consta de 9 artículos, tendrá su primer round el martes 28 de enero en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, la que por el momento preside el diputado del Frente de Todos, el neuquino Darío Martínez, hasta que asuma Carlos Heller.

En tanto, el miércoles 29 tendrá lugar la reunión de Labor Parlamentaria en la que participarán todos los jefes de bloque de la Cámara y donde se fijará el temario de la sesión del 30 de enero en la que buscará aprobarse este proyecto.

La iniciativa, que lleva las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, declara “prioritaria” para el interés de la República Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos emitidos bajo ley extranjera”.

Efecto Guzmán

Analistas indicaron a Ámbito que el mercado no tomó de buena manera el cambio de condiciones en el caso de los instrumentos nominados en moneda estadounidense. Pero a su vez, se mostró confiado en que continuará la estrategia de ‘roll over’ de deuda en pesos instrumentada desde las últimas semanas por el Gobierno.

Los bonos en dólares retrocedieron hasta 6%, mientras que los títulos en pesos treparon hasta 10%, como reacción a los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los avances en la negociación de la deuda soberana, entre los que se destacó el envío al Congreso del correspondiente  proyecto de ley.

Alberto dejó el temario

Ayer, antes de partir  rumbo a Israel, el presidente Alberto Fernández firmó el nuevo temario de las extraordinarias del Congreso, que incluye el proyecto sobre la deuda que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, el consenso fiscal y la cancelación de las jubilaciones de privilegio.

Ante una consulta de Ámbito, Guzmán explicó que lo que se envía al Congreso se trata de “un programa macroeconómico fiscal en donde la política monetaria y la fiscal están coordinadas, algo que no ocurrió con anterioridad”.

Así lo confirmaron a NA fuentes gubernamentales, que detallaron que el mandatario nacional dejó listo el temario antes de viajar y que será publicado en la presente jornada en el Boletín Oficial.

Más de El País
"Los 21 casos sospechados y estudiados han sido negativos", remarcó el ministro de Salud en conferencia de prensa.

GINES GONZÁLEZ GARCÍA EN CORDOBA

No hay ningún caso de coronavirus confirmado en el país

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó en Córdoba que los 21 casos estudiados en Argentina "dieron negativo" de virus Covid-19 y destacó que están activos los protocolos de prevención para tratar de evitar que ingresen al país.

Sesión cargada de polémica luego de que con Daniel Scioli se logró el quórum. Ahora, la oposición recurrirá a la Justicia.

MEDIA SANCIÓN Y PASA A SENADORES

Diputados aprobó las reformas de las jubilaciones de privilegio

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la Justicia y del servicio exterior, en una sesión especial que se realizó ayer con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio, que se retiró en un intento de no dar quórum.

"La intención de esta suba a la soja no es recaudatorio sino para poder mejorar la situación de actividades del interior del país".

EL MAIZ Y EL TRIGO ESTÁN EXCLUIDOS

El Gobierno anunció que solo subirá las retenciones de la soja

El Gobierno finalmente decidió avanzar en una suba en las retenciones a las exportaciones de soja del 30% al 33% para mejorar las posiciones de otros productos. Quedaron excluidos de la suba tanto el maíz como el trigo.