CRISIS DE EMPLEOS

Informe indica la pérdida de un puesto laboral cada minuto y medio

"La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015", indica el estudio que difundió ayer el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Ayer cerró y dejó cesantes 100 operarios  una fábrica en Córdoba.
Ayer cerró y dejó cesantes 100 operarios una fábrica en Córdoba.

El informe analiza la dinámica de la crisis de empleo en Argentina en los últimos años, por la cual se determinó que durante 2019 se perdieron 155 puestos de trabajo formales, lo que implica una caída de 14 mil por mes, 3 mil por semana, 478 por día, 40 por hora y un puesto de trabajo por minuto y medio.

“La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015, que decantó en la pérdida de puestos de trabajo, deterioro salarial y pérdida de derechos laborales”, indica el trabajo que se basa en las estadísticas del SIPA y la última actualización de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Instituto Nacional de Estadístícas y Censos (INDEC).

Luego de que se conociera días atrás que la desocupación alcanzó los dos dígitos en el segundo semestre del 2019 trepando al 10,6% por primera vez desde el año 2006, el informe también da cuenta de que en junio de 2019 se llevan acumulados con respecto a diciembre de 2017 una pérdida de más de 233.000 puestos de trabajo en los asalariados formales, tanto privados como públicos.

La situación de deterioro la marca el cierre de 10 mil empresas en los últimos 18 meses, lo que afectó seriamente el empleo. A su vez, el salario medio de los trabajadores registrados cayó un 12,6% con respecto a diciembre del 2017.

La merma fue liderada por la caída del empleo privado que lleva perdidos 228.159 puestos en junio con respecto a un año y medio atrás y 198.000 si se lo compara contra 2015.

Otro dato importante son las bajas en el monotributo (tanto el tradicional como el social); unas 64.128 personas dejaron de abonar mensualmente el impuesto en el último año y medio.

Cierra fábrica en Córdoba

La firma MWM Engines, de capitales norteamericanos, dejó sin trabajo a cien empleados en Córdoba.

Producía motores y otros componentes para el mercado interno y para exportación. Trasladará sus operaciones a la filial en Brasil.  “A pesar de varias iniciativas para impulsar la producción local  la continuidad de las operaciones de la compañía se ha vuelto inviable debido a los bajos volúmenes para satisfacer la demanda del mercado local”, comunicó la firma. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS