CIRCULACIÓN VIRAL

Informe de Salud de la Nación ahora incluye casos de chikungunya en Salta

El último reporte nacional por parte del Ministerio de Salud, consigna que persiste la situación epidemiológica por dengue en 15 distritos del país, incluida Salta, en la que además se informa que existen casos de chikungunya.

La fiebre chikungunya también la transmite el mosquito Aedes Aegypti.
La fiebre chikungunya también la transmite el mosquito Aedes Aegypti.

El último registro da cuenta que hasta el momento se notificaron 41.257 casos de dengue y se registra circulación viral en 15 jurisdicciones. Los datos corresponden a la semana epidemiológica 14 de 2023 (es decir hasta el 08/04).

Sobre esa totalidad de casos de dengue, son 37.914 los que adquirieron la infección en la Argentina. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

Además se registra co-circulación de dengue y chikungunya en localidades de Buenos Aires; CABA; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.

En tanto, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.092 casos de los cuales 647 adquirieron la infección en el país; 171 se encuentran en investigación y 274 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 8 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta.

En el caso de la provincia de Salta, cabe citar que el primer caso de chikungunya fue producto de una persona que provino desde la ciudad de Asunción del Paraguay, quien estuvo internado en el hospital de Embarcación y regresó tras el alta a su país de origen.

Salta al contar con territorio limítrofe con Paraguay, donde hay una fuerte incidencia de chikungunya, mantiene la vigilancia epidemiológica con controles sanitarios.

Contra el Aedes Aegypti

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti, y en el norte provincial, especialmente por ser zona tropical, se combate su presencia con la erradicación de utensilios, limpieza de canaletas, eliminación de neumáticos y otros enseres que acumulan agua, principales reservorios del mosquito. También se procede a descacharrado, así como limpieza de basurales y corte de malezas en espacios públicos. Se pide la colaboración de la comunidad para contrarrestar el mosquito y evitar los contagios. El mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente. La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados.

Jornada de enfermería

En el hospital Materno Infantil se realizará una jornada de enfermería en hospitalización sobre cuidados intermedios moderados. Está destinada a licenciados, enfermeros profesionales y auxiliares en Enfermería. La participación es gratuita y con cupo de participantes. Dicha jornada tendrá lugar el viernes 28 y el sábado 29 del presente mes, en el auditorio Ceibo del hospital Materno Infantil. En el primer día, la actividad se desarrollará en jornada completa desde las 8 y hasta las 18 hs, con un intervalo de dos horas. El segundo día, de 8 a 12 hs. El objetivo es actualizar y profundizar los conocimientos del equipo de salud.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS