Inflación del 4,3%

La inflación de noviembre fue de 4,3% y acumuló en doce meses una suba de 52,1% La medición del INDEC, conocida ayer, arrojó una cifra superior a la estimada por consultoras. En lo que va del año suma un 48,3%.

El Indec publicó la última medición de inflación del gobierno de Mauricio Macri que arrojó un porcentaje mayor a lo esperado.
El Indec publicó la última medición de inflación del gobierno de Mauricio Macri que arrojó un porcentaje mayor a lo esperado.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó en noviembre, impulsado por las subas en Alimentos y Bebidas; Salud, Transporte, y Comunicaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las consultoras privadas habían estimado en 4,1% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, por sobre el 3,3% registrado durante octubre, al tiempo que calcularon un aumento de 4,3% de los precios en diciembre.

El Indec dio cuenta que durante noviembre el rubro "Alimentos y Bebidas" el de mayor "peso" en la ponderación, aumentó 5,3%; "Salud" 6,3% debido al aumento de los remedios, Transporte 4,6% y Comunicación 7,4%.

Los alimentos tuvieron en los primeros once meses de 2019 un aumento del 52,1%, por encima del 48,3% del índice general. En noviembre, entre los alimentos informados por el INDEC se destacaron las alza en el Asado (10,8%), Limón (29,3%), Banana (48,8%), Tomate (37%) y Cerveza (8,9%).

El dato se registró por encima de lo que distintas consultoras del mercado habían pronosticado, según informó Infobae. El IPC de noviembre fue el primero difundido por el organismo de estadísticas bajo el mandato presidencial de Alberto Fernández. En tanto, la inflación anual de 2018 apunta a ser la más alta desde 1991, tras la salida de la hiperinflación.

Cabe recordar que la inflación de octubre se había desacelerado al 3,3%, mucho más de lo que esperaban analistas. La disminución de la inflación en octubre había sido impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos en un contexto en el que el gobierno de Mauricio Macri había decidido eliminar el IVA para una cantidad de productos básicos.

“La inflación acumulada de los últimos meses y los desajustes de precios relativos dejan un fuerte arrastre inercial para los primeros meses de 2020”, explicó Nadín Argañaraz, economista del IARAF.

“Para que 2019 cierre con una inflación menor del 54%, la tasa de inflación de diciembre debería descender al 3,8%. Por el contrario, si la tasa es mayor del 5,1%, la inflación anual superará el 56%. Que el año cierre con una inflación mayor que la de 2018 lo convertirá en el dato anual más alto de los últimos 28 años,” agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS