SAN MIGUEL DEL MONTE

Imputaron a policías de matar a cuatro chicos que iban en auto

Cuatro de los efectivos de la Policía Bonaerense a los que detuvieron ayer por la trágica persecución de San Miguel del Monte, en Buenos Aires, en la que murieron tres chicos de entre 13 y 14 años y un joven de 22 años, fueron acusados por homicidio doblemente agravado por la jueza Marcela Inés Garmendia, a cargo del expediente que investiga el fiscal Lisandro Damonte.

Desde la zona se hicieron distintas movilizaciones pidiendo justicia.
Desde la zona se hicieron distintas movilizaciones pidiendo justicia.

El capitán Rubén García y los oficiales Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibañez, que fueron desplazados de sus cargos por el ministro de Seguridad boneaerense, Cristian Ritondo, fueron imputados por los agravantes de su rol de policías y el uso de armas de fuego. 

Cristian Righero, José Domínguez y Juan Gutiérrez, también policías de la comisaría de Monte, fueron acusados de falsedad ideológica y encubrimiento agravado según documentos a los que accedió ayer Infobae. 

El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado lunes y finalizó en la Colectora 9 de Julio que desemboca en la Ruta 3, a la altura del kilómetro 111 de la ciudad bonaerense, lugar donde el Fiat 147 blanco impactó contra el acoplado de un camión que estaba estacionado. A bordo viajaban Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), todos oriundos de San Miguel del Monte, junto a Aníbal Suárez (22), nacido en Misiones. Los cuatro fallecieron. Una quinta ocupante, Rocío Guagliarello (13), quedó gravemente herida y pelea por su vida.

Antes de chocar, los jóvenes estaban siendo perseguidos por un patrullero. En el móvil iban el subcomisario Julio Franco Micucci, en la nómina de pagos de la fuerza desde 2012, García, integrante de la Bonaerense desde 2012, y Ecilape, parte de la Policía de la provincia desde 2015. Estos fueron desplazados de la fuerza y, a excepción de Micucci, fueron detenidos.

Previo al desenlace fatal, los vecinos alertaron sobre la situación con llamados al 911 en los que comunicaron haber escuchado ruidos similares a disparos. "No fue solamente un accidente. Hay una relación causal inmediata e ineludible; sin los disparos no se hubiera producido la colisión", aseguró el Procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Una imagen de la persecución que trascendió fue clave para el arresto: en ella se observa a un oficial asomarse por la ventanilla de la camioneta de la policía y apuntar hacia el Fiat 147. Al querer explicar esto, deslizaron la versión de que ese agente estaba iluminando con linternas la patente del auto. También circularon la información de que hasta habían entregado sus cargadores completos.

El jueves por la mañana, el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, notificó que una de las víctimas tenía una bala en sus glúteos. El dato confirmó que la policía efectivamente había disparado contra el Fiat 147. A partir de las pericias balísticas y la autopsia que realizaron en el ámbito de la policía judicial se determinó que los proyectiles salieron de un arma policial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS