Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA IGLESIA Y LA SITUACIÓN SOCIAL

"Hay que ir hacia un modelo que abandone la especulación"

La Iglesia realizó ayer domingo un llamado a que “todos los actores sociales” se comprometan “en un diálogo responsable y creativo”, orientado a “revertir esta difícil situación social”, todo esto en el cierre de la Semana Social que organiza todos los años la comisión episcopal de la Pastoral Social en la ciudad de Mar del Plata. 

Monseñor Jorge Lugones sostiene que debe haber cambios en el sistema impositivo para "salir del esquema confiscatorio que padecemos".

En el mensaje final de la Pastoral Social 2019, el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, habló la necesidad de “direccionar la economía hacia un modelo que abandone la especulación y estimula la cadena de valor y producción”.

“Una vez más, nos encontramos en la Semana Social aquí en Mar del Plata, viniendo desde de distintos rincones de la Patria y de diversas experiencias sociales y eclesiales, para reafirmar que el valor del trabajo es clave para cualquier proyecto de ecología integral, para el desarrollo de toda persona; de una economía de comunión, y de la promoción y dignidad de todos y muy especialmente de los más pobres”, inició el obispo.

“Nos han conmovido algunas afirmaciones surgidas de paneles y expositores, de las mesas de trabajo y sus participantes, como que ‘el grado de desigualdad social en que estamos sumergidos es muy grande y peligrosísimo para nuestro país'”, dijo

Agregó: “Escuchamos la necesidad de direccionar la economía hacia un modelo que abandone la especulación y estimule la cadena de valor y la producción, con cambios en el sistema impositivo para salir del esquema ‘confiscatorio que padecemos'”.

También destacó la propuesta de “sostener el espacio generado por los actores sociales en la “mesa de diálogo por el trabajo y la vida digna” y que el desafío laboral y social de la técno-economía en el nuevo paradigma “debe servir a la promoción humana y la dignidad del trabajo antes que a la reproducción de nuevas formas de descarte de los trabajadores”.

El obispo dedicó un párrafo aparte a la participación activa de los jóvenes en las problemáticas sociales y destacó que ésto “da mucha esperanza”.

Más de El País
Horacio Rodríguez Larreta

DIRIGENTES OPOSITORES

Juntos por el Cambio define su postura por el proyecto de la deuda externa

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, los jefes de los bloques parlamentarios, los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán el martes próximo para definir su postura sobre el proyecto para reestructurar la deuda externa, que el Gobierno aspira a votar el miércoles en la Cámara de Diputados.

Para favorecer la inclusión y el ahorro en pesos, los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes una caja de ahorro sin costo.

TARJETA DE DÉBITO SIN CARGO

Para el ahorro en pesos se relanzó la Cuenta Gratuita Universal

El Banco Central (BCRA) aprobó ayer el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal (CGU) para favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago.