HOY SERÁ UNA JORNADA CLAVE

"Hay libertad para extraer dólares", dijo Sandleris sobre el cepo

La pulseada financiera recién comienza hoy y el Gobierno deberá dar una batalla diaria hasta llegar al 27 de octubre. Se espera que esta jornada sea clave para evaluar los efectos de las medidas del domingo, más allá de los indicios de ayer que mostraron al dolar en baja.

El dólar blue ingresó a la cartelera de las financieras y cuevas y la brecha se estiró en en algunos casos hasta a $5.
El dólar blue ingresó a la cartelera de las financieras y cuevas y la brecha se estiró en en algunos casos hasta a $5.

La puesta en vigencia de las medidas cambiarias anunciadas el domingo, entre las que figuran el control de cambios sumado al pleno impacto del feriado de ayer en los Estados Unidos, confluyeron para justificar la fuerte baja del dólar, que se derrumbó $3,63 o 5,8% a $58,41 en bancos y agencias de la city porteña.

Hoy se observaron como contado y futuros en descenso por liquidación de exportadores proyectada y restricciones a la demanda. Pero hay confianza en el BCRA.

Guido Sandleris, titular del Banco Central (BCRA) sobre el cepo dijo: "La suba del dólar significa más inflación y más pobreza". El presidente de la entidad financiera explicó los alcances de las medidas tomadas en conjunto con Hacienda. "La volatilidad se va a disipar", manifestó.

El funcionario se mostró confiado en que el mercado cambiario se mantendrá equilibrado luego de las medidas decretadas el domingo en el Boletín Oficial. Además resaltó que durante la jornada de ayer el peso se haya apreciado casi $4 frente al dólar y que la intervención del BCRA no haya sido nula.

También evacuó dudas respecto a las nuevas disposiciones de restricción cambiaria. Entre otras medidas, la normativa oficial indica que las exportadoras tendrán pazos de 180 días para liquidar divisas y de 15 para las exportaciones de commodities, y que los clientes particulares podrán comprar hasta US$10.000 por mes.

El funcionario trazó su independencia del Poder Ejecutivo, al marcar una posible alternancia en el poder después de las elecciones de octubre. "Quien sea elegido presidente deberá trabajar en el consenso", indicó.

Sandleris añadió que las medidas del BCRA crean un "paraguas cambiario" sumadas a las de Hacienda, cuyo objetivo es proteger a los "ahorristas". El presidente del Central aclaró, para despejar miedos, que "se mantiene plena libertad para extraer dólares" y que "no se afecta al comercio exterior ni los viajes".

Sandleris dio detalles sobre los alcances de las medidas que junto al ministerio de Hacienda tomaron para contener la fuga de divisas. Precisó que los exportadores deberán liquidar las divisas dentro de 5 días después del cobro y que las empresas no podrán comprar dólares para atesorar". Para el funcionario, es importante "disimnuir el sistema financiero está sólido" . 

Dólar blue en cartelera

La novedad del día fue, sin embargo, el retorno del dólar blue a las primeras planas y las operaciones del contado con liquid. De esta manera, y según se supo, ante los nuevos controles la brecha con el oficial supera los $5 entre el promedio de la city y la venta en algunas “cuevas”.

Según el promedio oficial del Banco Central, la divisa extranjera cayó $3,62 respecto al cierre del viernes: cotizó a $53,32 para la punta compradora y $58,41 para la vendedora. En el  Banco Nación la moneda norteamericana recortó también la suba inicial y cerró a $57 para la venta y $53 para la compra. El dólar blue, en tanto, cerró en $59,64 para la compra y $64,86 para la venta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS