EL GOBIERNO NO SABE AÚN LA CAUSA

"Hay cero posibilidades de que el apagón masivo se repita"

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anticipó que "en 15 días" se va a saber lo que pasó. Reiteran que aún no tienen precisiones sobre cuál fue la causa que el domingo dejó sin luz a unas 50 millones de personas en Argentina y partes de Brasil, Uruguay y Chile.

Aunque se había asegurado que se se habría restablecido en un 100% la energía, miles de usuarios continuaban sin luz en distintos puntos del país.
Aunque se había asegurado que se se habría restablecido en un 100% la energía, miles de usuarios continuaban sin luz en distintos puntos del país.

La falla inicial se produjo en el corredor litoral que trae energía de Yacyretá, Salto Grande y el sur de Brasil.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, consideró el lunes 17 de junio que hay "cero posibilidades" de que vuelva a ocurrir el apagón masivo que este domingo afecto a casi todas las provincias de Argentina (excepto Tierra del Fuego), el Sur de Brasil y parte de Uruguay.

No obstante, desde el Gobierno nacional todavía no tienen una respuesta oficial sobre los motivos del incidente.  "Era imposible haber tenido una alerta o haber actuado de otra manera.

Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema sin intervención humana desconecta todo el país en lugar de haber aislado esa falla, pasa una fracción de segundo", aseguró el funcionario, quien recalcó: "No podemos hacer ninguna hipótesis de qué pasó porque no tenemos la información necesaria".

El subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo, fue el encargado de confirmar que reducirán los envíos de energía provenientes del corredor litoral. “Se va a bajar la potencia máxima transmitida para reducir el riesgo de que ante una falla se produzca un evento de características similares.

Eso se va mantener hasta tanto se tenga certeza de cuál fue el origen de la falla”, aseguró Luchilo en un encuentro con periodistas realizado ayer por la mañana en la secretaría de Energía. Esta medida fue la que llevó al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a asegurar que hay cero posibilidades de que el apagón se repita.  

“El problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande", afirmó el domingo Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación, para tratar de explicar el apagón nacional que llevó catorce horas resolver, sin contar las miles de familias que aún ayer lunes seguían sin luz.

Para el Gobierno Nacional, entonces, el evento ocurrido por primera vez en la historia del sistema eléctrico argentino se habría generado en Yacyretá, desde donde no tardaron demasiado a responder al funcionario con un categórico rechazo a sus palabras.

Mediante un comunicado oficial, la Entidad Binacional Yacyretá indicó que "Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la Entidad Binacional Yacyretá informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas", dice el comunicado.

Pérdidas millonarias

Si bien la Secretaría de Energía todavía no logró identificar el origen específico de la falla que ocasionó el corte de suministro eléctrico, sostiene varias hipótesis y ya se tomaron medidas precautorias que ocasionarán un costo de u$s 3,5 millones al Estado.

Además, en el seno de una conferencia de prensa convocada en la jornada de ayer, se informó que se espera que dentro de quince días esté listo el informe final que ya están elaborando las empresas Cammesa y Transener, responsables de la distribución de energía eléctrica.

Mientras tanto, se adoptó la decisión de limitar la potencia máxima que proviene desde el corredor Litoral (que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires).

“Esto quiere decir que se va a bajar la potencia máxima transmitida para disminuir el riesgo de que ante una falla se vuelva a cortar el suministro”, explicaron el Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade; el Subsecretario del Mercado Eléctrico, Juan Alberto Luchilo; el titular de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Jorge Ruíz Soto; y el director de la transportista Transener, Carlos García Pereyra.

Si bien el informe final sobre las causas de este corte estará listo dentro de dos semanas, aproximadamente, una hipótesis preliminar indica que se registró una falla en la línea de alta tensión entre Colonia Elía y Nueva Campana donde se observó “Un desbalance entre los causes, una suerte de oscilación del sistema de potencia”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS