FACILIDADES EXTENDIDAS A 10 AÑOS

Hay avances en el acuerdo por la deuda entre el FMI y la Argentina

Las negociaciones tuvieron como objetivo alcanzar un acuerdo que le permita a la Argentina refinanciar la carga de deuda insostenible contraída en 2018 y 2019, durante la gestión encabezada por Mauricio Macri, con ese organismo de crédito multilateral.

Martín Guzmán, ministro de Economía.
Martín Guzmán, ministro de Economía.

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional finalizaron este martes la misión técnica y lograron "avances y entendimientos en temas clave" en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo para la refinanciación de la deuda de US$ 44.000 millones que el país mantiene con el organismo.

"Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera", indicó este martes el Ministerio de Economía en un comunicado.

En tanto, desde el Fondo también emitieron este martes un comunicado en el que indicaron que "los equipos discutieron la evolución del entorno global y la pandemia de Covid-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de la Argentina".

El equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otro encabezado por la directora adjunta del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina del Fondo, Luis Cubeddu, finalizaron este martes en Venecia una misión en el marco de la reunión del G-20 que se desarrolló en la ciudad italiana.

Las negociaciones tuvieron como objetivo alcanzar un acuerdo de programa con el FMI, que le permita a la Argentina refinanciar la carga de deuda insostenible contraída en 2018 y 2019, durante la gestión encabezada por Mauricio Macri, con ese organismo de crédito multilateral.

Según trascendió, en las reuniones de los equipos técnicos se lograron avances concretos en entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas.

El plazo a 10 años

Al respecto, señalaron que las reuniones estuvieron "todas dirigidas por Martín Guzmán" y que, en ellas, tuvieron lugar "avances, pero no definiciones inmediatas" sobre las condiciones de un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por su siglas en inglés) que establezca las condiciones para repagar la deuda en un plazo de, al menos, 10 años.

El equipo técnico argentino que participó de las reuniones estuvo integrado por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria Legal y Administrativa, Rita Tanuz; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi. Por parte del staff del FMI, que pretende renegociar un nuevo programa en reemplazo del stand by firmado en 2018 por la administración anterior, estuvieron la vicedirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, July Kosack, y el jefe y vicejefe de la misión para Argentina, Luis Cubbedu y Ricardo Llaudes, respectivamente. Fue la última actividad del ministro de Economía, quien visita la ciudad italiana de Venecia en ocasión de celebrarse la reunión de ministros de Finanzas y bancos centrales del G20. Se esperan "avances", pero no "definiciones inmediatas", informaron desde la delegación argentina.

Guzmán mantuvo ayer  una serie de reuniones técnicas con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo que permita resolver el problema de la deuda de US$ 44.000 millones que Argentina mantiene con el organismo. También se indicó la responsabilidad que tuvo el FMI de autorizar esos préstamos millonarios al gobierno de Mauricio Macri.

El contacto con los técnicos del Fondo fue la última actividad de Guzmán en la ciudad italiana de Venecia, donde participó en la reunión de ministros de Finanzas y bancos centrales del G20 y, y donde mantuvo un encuentro con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y la titular del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.

En el encuentro de este lunes los equipos técnicos del Ministerio de Economía y del FMI repasaron "cuestiones técnicas con vistas a la continuidad de las negociaciones por la deuda en los próximos meses", informaron fuentes de la delegación argentina. Concluido el encuentro, la delegación que encabeza el ministro Guzmán regresó a la Argentina.

La reunión de este lunes llega luego de que el sábado pasado se encontraran Guzmán y Georgieva, también en Venecia.

Palabras de Guzmán

“Sabemos que el cambio climático es uno de los aspectos definitorios de nuestros tiempos, probablemente uno de los dos grandes desafíos que enfrenta la humanidad hoy, y el otro es la desigualdad y están relacionados. Son la consecuencia de cómo organizamos nuestros sistemas económicos”, dijo Martín Guzmán durante la Conferencia Internacional de Cambio Climático que se desarrolló en Venecia bajo el ala de la cumbre de ministros del G20.

“En las economías más avanzadas, los países tienen más capacidad para abordar la acción climática, pero es posible escribir las reglas de la economía global para mejorar las problemáticas del cambio climático y la desigualdad global. Es muy importante que trabajemos en esto”, sostuvo Guzmán.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS