Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REGLAMENTÓ LA LEY

Habrá paridad de género en las listas electorales

Tanto en  las elecciones primarias como en las generales que se desarrollarán este año a nivel nacional, regirá la ley de paridad de género en las listas que presenten los partidos o frentes políticos.

Tanto para las PASO como Generales de 2019 deberá aplicarse esta norma.

Las elecciones de 2019 marcarán el debut para cargos legislativos nacionales de esta norma, que fue sancionada en 2017. Este regimen alcanza a los cargos de senadores y diputados nacionales.

Coincidente con el  Día Internacional de la Mujer, el Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de paridad de género en ámbitos de representación política, a fines de que empiece a surtir efectos en las elecciones a cargos legislativos nacionales de este año.

El Gobierno reglamentó la ley de paridad de género en listas electorales
 

Decreto 171

Mediante el decreto 171/2019 se efectiviza la norma que había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2017. 

Toma como fundamento la necesidad de garantizar mediante acciones positivas "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios", contenida en el artículo 37 de la Constitución Nacional, así como el artículo 7 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – de jerarquía constitucional – que establece la obligación de tomar medidas destinadas a lograr este objetivo en el ámbito político.

En efecto, la ley dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales – tanto las PASO como las generales – presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, "de modo tal que no haya DOS (2) personas continuas del mismo género en una misma lista". 

Más de El País
Desde la zona se hicieron distintas movilizaciones pidiendo justicia.

SAN MIGUEL DEL MONTE

Imputaron a policías de matar a cuatro chicos que iban en auto

Cuatro de los efectivos de la Policía Bonaerense a los que detuvieron ayer por la trágica persecución de San Miguel del Monte, en Buenos Aires, en la que murieron tres chicos de entre 13 y 14 años y un joven de 22 años, fueron acusados por homicidio doblemente agravado por la jueza Marcela Inés Garmendia, a cargo del expediente que investiga el fiscal Lisandro Damonte.

Juan Manuel Urtubey y Mauricio Macri se reunieron en la Casa Rosada y hubo especulaciones de toda índole.

MACRI SUMÓ OTRA FOTO CON LA OPOSICIÓN

Urtubey negó que vaya a integrar el espacio de Cambiemos

El mandatario salteño tuvo que descartar un futuro acuerdo con Cambiemos, ante la pregunta sobre si su asistencia a la reunión con Macri fue un guiño del Presidente y a su espacio. "Somos espacios diferentes y competimos. Es muy difícil que eso pase", dijo el gobernador.