RONDA DE CONSULTAS EN EL PAÍS

Hablan de un "clima constructivo" entre Guzmán y misión del FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán se reunió ayer con la misión del FMI y trascendió que el encuentro "se desarrolló en un clima constructivo". Los técnicos del organismo llevan adelante en el país una ronda de consultas con los funcionarios argentinos sobre el programa de sostenibilidad de la deuda.

El ministro Martín Guzmán recibió a la misión del FMI en el Palacio de Hacienda.
El ministro Martín Guzmán recibió a la misión del FMI en el Palacio de Hacienda.

La misión del FMI arribó a Buenos Aires el miércoles pasado y permanecerá en la Argentina hasta el próximo 19 de febrero, con el objetivo de interiorizarse sobre la actual situación económica y social del país y la marcha del programa económico que lleva adelante el Gobierno.

Del diálogo participó también el representante del Cono Sur ante el directorio del organismo, Sergio Chodos.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kirstalina Georgieva, aseguró esta tarde al medio alemán Deutsche Welle que “en el caso de la Argentina tenemos una colaboración muy constructiva con el Gobierno”.

“Apoyamos sus objetivos de estabilizar la economía y volver al crecimiento. En especial, apoyamos su objetivo de proteger a los más vulnerables", afirmó Georgieva.

Guzmán es el tercer miembro del gabinete en entrevistarse con los economistas del Fondo desde su llegada el pasado miércoles.

Kozak y Cubeddu tuvieron ayer encuentros en forma individual con los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“El FMI pidió tener una reunión conmigo para hablar específicamente sobre la cuestión social en Argentina. Yo les describí una situación crítica y entiendo que hubo comprensión”, precisó hoy Arroyo.

Indicó que les transmitió a los técnicos del organismo que “no hay margen para un ajuste en la Argentina” y les subrayó que “la situación es muy crítica”.

“Yo convivo con el dolor todo el tiempo, recorro permanentemente los lugares donde se entrega la Tarjeta Alimentaria y hablo con las madres, que me dicen `Dejamos de tomar leche y pasamos al mate cocido´. Estamos recontra complicados", remarcó el ministro a radio Rivadavia.

Indicó que "fue una reunión informativa”, y consideró que de parte de los economistas del Fondo “hubo comprensión de la situación".

Puntualizó que "en la reunión hubo dos temas: la situación social y luego el tema de la Tarjeta Alimentaria".

Durante el encuentro, se repasaron los lineamientos y objetivos del plan alimentario del Gobierno que implica una inversión de unos $ 60.000 millones, y cuya distribución comenzó en diciembre último en la ciudad entrerriana de Concordia, que registra los mayores niveles de pobreza del país, y siguió en enero en el conurbano bonaerense.

"En los comedores se pasó del pan a la torta frita, viene bajando mes a mes el consumo de leche, estamos yendo a una generación de chicos petisos y obesos", alertó Arroyo.

La semana entrante la delegación de Fondo se entrevistará con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para conocer la política monetaria y cambiaria, además de la situación del sistema financiero local.

Lo mismo será cuando se encuentren con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS