CON EL 39%

Gutiérrez fue reelecto, Unidad Ciudadana segunda y Cambiemos tercero en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez se quedó con el 39 por ciento de los votos, logró la reelección y consiguió que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) retenga la provincia que comanda desde 1962.

Omar Gutiérrez, celebró la victoria al ser reelecto y el apoyo de los votantes en los primeros comicios del año.
Omar Gutiérrez, celebró la victoria al ser reelecto y el apoyo de los votantes en los primeros comicios del año.

Detrás quedó con el 26 por ciento el ex intendente de Cutral Có Ramón Rioseco, que encabezó un frente de unidad del peronismo. Horacio “Pechi” Quiroga, el candidato de Macri, terminó tercero con apenas un 15 por ciento.

El Movimiento Popular Neuquino logró mantener su hegemonía  y el mandatario Omar Gutiérrez consiguió su reelección al conseguir el 39 por ciento de los votos en los comicios realizados hoy. En el búnker del MPN comenzaron los festejos pasadas las 20.30 de ayer.

Finalmente no hubo sopresas como anticipaban algunas encuestas y el ex intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, que encabezó un frente de unidad del peronismo, se quedó lejos con el 26 por ciento de los votos. Se esperaba que en los próximos minutos Rioseco reconozca la derrota, más allá de las denuncias por irregularidades que hizo su fuerza este mediodía.
En tercer lugar y lejos de la disputa finalizó el candidato de Cambiemos, el intendente neuquino Horacio "Pechi" Quiroga, que logró apenas el 15,68 por ciento de los sufragios. Sin embargo, la noticia no fue tan dura para el Gobierno nacional: si bien apoyaba a Quiroga, su principal miedo era que se impusiera Rioseco, el candidato respaldado por la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Felicito a Omar Gutiérrez. Le dije que le deseo éxitos”, expresó Quiroga, el primero en reconocer la victoria del gobernador.

En cuarto lugar quedó -con casi el 10 por ciento de los votos- el ex gobernador Jorge Sobisch, que compitió por fuera del MPN.

El camino electoral de Gutiérrez fue largo: primero tuvo que ganarle la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) a su propio vicegobernador, Rolando Figueroa, el 25 de noviembre. La Lista Azul se impuso por 62% a 38% a la Violeta.

Ahora, en las elecciones generales -Neuquén no tuvo Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)- superó cómodamente al candidato de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, intendente desde 2011 de la ciudad capital, y al de Unidad Ciudadana (UC), el referente piquetero en los noventa Rioseco, exjefe comunal entre 2007 y 2015 de Cutral Có.

Durante toda su campaña, Gutiérrez insistió en sus propuestas para "defender la libertad, independencia y autonomía por el futuro de los hijos de todos en Neuquén" a la vez que criticó a sus oponentes por hacer "turismo electoral" luego de que durante el año pasado no bajaron a los municipios más alejados de la ciudad capital.

Denuncias

Poco antes del mediodía de ayer, en los celulares de los candidatos de Unidad Ciudadana y de Cambiemos en las elecciones a gobernador de Neuquén comenzaron a llegar las primeras llamadas denunciando irregularidades en las máquinas de voto electrónico. 

Según relataron desde las dos principales fuerzas opositoras en la provincia, en distintos centros el sistema de votación no registraba la opción elegida por los ciudadanos y en cambio aparecían como votando a los candidatos del Movimiento Popular Neuquino, que llevaba de postulante al actual gobernador Omar Gutiérrez. Los apoderados de la lista de unidad entre el peronismo y el kirchnerismo, cuyo candidato a gobernador era Ramón Rioseco, estaban redactando distintas denuncias para presentar ante la justicia electoral provincial. Además, se realizaron una conferencia de prensa en donde detallaron la situación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS