Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CON EL 39%

Gutiérrez fue reelecto, Unidad Ciudadana segunda y Cambiemos tercero en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez se quedó con el 39 por ciento de los votos, logró la reelección y consiguió que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) retenga la provincia que comanda desde 1962.

Omar Gutiérrez, celebró la victoria al ser reelecto y el apoyo de los votantes en los primeros comicios del año.

Detrás quedó con el 26 por ciento el ex intendente de Cutral Có Ramón Rioseco, que encabezó un frente de unidad del peronismo. Horacio “Pechi” Quiroga, el candidato de Macri, terminó tercero con apenas un 15 por ciento.

El Movimiento Popular Neuquino logró mantener su hegemonía  y el mandatario Omar Gutiérrez consiguió su reelección al conseguir el 39 por ciento de los votos en los comicios realizados hoy. En el búnker del MPN comenzaron los festejos pasadas las 20.30 de ayer.

Finalmente no hubo sopresas como anticipaban algunas encuestas y el ex intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, que encabezó un frente de unidad del peronismo, se quedó lejos con el 26 por ciento de los votos. Se esperaba que en los próximos minutos Rioseco reconozca la derrota, más allá de las denuncias por irregularidades que hizo su fuerza este mediodía.
En tercer lugar y lejos de la disputa finalizó el candidato de Cambiemos, el intendente neuquino Horacio "Pechi" Quiroga, que logró apenas el 15,68 por ciento de los sufragios. Sin embargo, la noticia no fue tan dura para el Gobierno nacional: si bien apoyaba a Quiroga, su principal miedo era que se impusiera Rioseco, el candidato respaldado por la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Felicito a Omar Gutiérrez. Le dije que le deseo éxitos”, expresó Quiroga, el primero en reconocer la victoria del gobernador.

En cuarto lugar quedó -con casi el 10 por ciento de los votos- el ex gobernador Jorge Sobisch, que compitió por fuera del MPN.

El camino electoral de Gutiérrez fue largo: primero tuvo que ganarle la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) a su propio vicegobernador, Rolando Figueroa, el 25 de noviembre. La Lista Azul se impuso por 62% a 38% a la Violeta.

Ahora, en las elecciones generales -Neuquén no tuvo Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)- superó cómodamente al candidato de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, intendente desde 2011 de la ciudad capital, y al de Unidad Ciudadana (UC), el referente piquetero en los noventa Rioseco, exjefe comunal entre 2007 y 2015 de Cutral Có.

Durante toda su campaña, Gutiérrez insistió en sus propuestas para "defender la libertad, independencia y autonomía por el futuro de los hijos de todos en Neuquén" a la vez que criticó a sus oponentes por hacer "turismo electoral" luego de que durante el año pasado no bajaron a los municipios más alejados de la ciudad capital.

Denuncias

Poco antes del mediodía de ayer, en los celulares de los candidatos de Unidad Ciudadana y de Cambiemos en las elecciones a gobernador de Neuquén comenzaron a llegar las primeras llamadas denunciando irregularidades en las máquinas de voto electrónico. 

Según relataron desde las dos principales fuerzas opositoras en la provincia, en distintos centros el sistema de votación no registraba la opción elegida por los ciudadanos y en cambio aparecían como votando a los candidatos del Movimiento Popular Neuquino, que llevaba de postulante al actual gobernador Omar Gutiérrez. Los apoderados de la lista de unidad entre el peronismo y el kirchnerismo, cuyo candidato a gobernador era Ramón Rioseco, estaban redactando distintas denuncias para presentar ante la justicia electoral provincial. Además, se realizaron una conferencia de prensa en donde detallaron la situación.

Más de El País
Desde la zona se hicieron distintas movilizaciones pidiendo justicia.

SAN MIGUEL DEL MONTE

Imputaron a policías de matar a cuatro chicos que iban en auto

Cuatro de los efectivos de la Policía Bonaerense a los que detuvieron ayer por la trágica persecución de San Miguel del Monte, en Buenos Aires, en la que murieron tres chicos de entre 13 y 14 años y un joven de 22 años, fueron acusados por homicidio doblemente agravado por la jueza Marcela Inés Garmendia, a cargo del expediente que investiga el fiscal Lisandro Damonte.

Juan Manuel Urtubey y Mauricio Macri se reunieron en la Casa Rosada y hubo especulaciones de toda índole.

MACRI SUMÓ OTRA FOTO CON LA OPOSICIÓN

Urtubey negó que vaya a integrar el espacio de Cambiemos

El mandatario salteño tuvo que descartar un futuro acuerdo con Cambiemos, ante la pregunta sobre si su asistencia a la reunión con Macri fue un guiño del Presidente y a su espacio. "Somos espacios diferentes y competimos. Es muy difícil que eso pase", dijo el gobernador.