Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

BERTONE RECONOCIÓ LA DERROTA

Gustavo Melella ganó en Tierra del Fuego y es el nuevo gobernador

El claro triunfador de la jornada es Gustavo Melella radical K, líder de FORJA, apoyado por Cristina Fernández de Kirchner, al igual que los flamantes intendentes de Río Grande y Ushuaia.

Esta madrugada Gustavo Melella se proclamó ganador. Después de ese acto, Rosana Bertone reconoció su derrota.

Se llegó a un total de 77% de votos escrutados en los principales distritos electorales de Ushuaia, seguido del 99% en Río Grande y Tolhuin, el Movimiento Popular Fueguino. Melella, el candidato radical de FORJA, obtuvo el 50,50% de los votos por sobre Unidad Fueguina con el 36,8%.

Por primera vez un oficialismo en Tierra del Fuego es derrotado en primera vuelta. La gobernadora Rosana Bertone sufrió un durísimo revés este domingo ante el radical k Gustavo Melella, intendente de Río Grande, que ganó la elección a gobernador por el 50,2% de los votos, cuando la Justicia Electoral llevaba escrutadas oficialmente el 40% de las 460 de votación.

"Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y reconozco la voluntad de los fueguinos", escribió la gobernadora saliente por Twitter. "Estoy a disposición de @gustavomelella para iniciar la transición".

Inmediantamente, en otro tuit, la mandataria sostuvo: "A partir de ahora nos espera el desafío de trabajar unidos por la victoria del peronismo junto a @Alferdez y @CFKARgentina en las próximas elecciones de octubre", cerró.

Una hora antes Melella había salido a festejar su victoria. Aunque no dijo si su triunfo lo entronizaba como el nuevo gobernador o si debía esperar al balotaje. Esa indefinición se debió a que la Justicia Electoral, en un escrutinio sumamente lento, no había proclamado al vencedor.

"Algunos no van a reconocer que ganamos", dijo el ex cura salesiano y dos veces intendente de la principal ciudad fueguina. "Pero la elección se jugó en Tierra del Fuego y no en Buenos Aires", señaló en relación a nacionalización de los comicios y al apoyo explícito que Alberto Fernández le había brindado a Bertone en los comicios provinciales.

Melella en un encendido discurso de victoria, ante la multitud que se congregó en el gimnasio Sportivo – Club O’ Higgins- de Río Grande,  dijo: “primero quiero agradecerles a todos nuestros compañeros de FORJA, de distintos lugares del país. A Gustavo López, y a todos los que se han llegado a contenernos.

Agradecerle a los espacios kirchneristas Nuevo Encuentro, P Sol, Frente Grande, La Néstor Kirchner, a todos los referentes sindicales, a todos los radicales del pueblo que nos acompañaron y acompañan, a los socialistas, a los de derecha, izquierda y centro, porque todos nos acompañaron y a partir de hoy y de los próximos días, tenemos muy claro que nosotros tenemos que gobernar para todos y por todos, sin distinciones, ni ningún tipo de diferencias”.

El electo mandatario es el primer hombre en la historia política de Tierra del Fuego que representa a FORJA, el espacio liderado, a nivel nacional, por el dirigente Gustavo López y en cuya nómina de legisladores, logró la banca como diputado para Federico Greve.

"Ahora se viene la unidad", es lo primero que se escuchó entre las voces del triunfo que colmaron el centro deportivo, puesto que esa conciliación entre pares de la militancia, era impensado en la gestión política de Rosana Bertone.

Asimismo, en la algarabía de la madrugada del lunes 17 de junio, los electores suponen que esta emoción es compartida por la propia pre candidata, Cristina Fernández de Kirchner debido a que sus candidatos Vuoto y Pérez de Ushuaia y Río Grande, respectivamente, también alcanzaron la intendencias en estas elecciones.

“Dijimos dos cosas militancia y caminar, y con convicción ganamos y esto nos tiene que hacer felices. Gracias a todos y gracias a todas, seguramente en la semana, porque hoy tenemos fiscales que todavía están trabajando; vamos a celebrar como corresponde porque nos merecemos celebrar, nos merecemos festejar. Buenas noches y a seguir trabajando para nuestra provincia” destacó el victorioso Melella.

 

 

 

Más de El País
El nuevo oficialismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, tendrá 120 diputados.

EN LA JURA DE LOS 130 DIPUTADOS

Massa fue elegido presidente por la nueva Cámara de diputados

Los diputados nacionales electos en octubre prestaron juramento este miércoles en una sesión preparatoria donde, además, se designaron las nuevas autoridades de la Cámara Baja, donde Sergio Massa será presidente por los próximos cuatro años.

Cristina Fernández de Kirchner y Gabriela Michetti en las oficinas de la Presidencia del Senado transcurrió "en buenos términos".

"EN BUENOS TERMINOS"

Cristina y Michetti acordaron detalles del traspaso presidencial

En la cuenta regresiva para el cambio de autoridades, la vicepresidenta Gabriela Michetti y la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner acordaron ayer respetar el protocolo de la jura presidencial que se llevará a cabo el próximo martes 10 de diciembre.

Frigerio destacó que el trabajo realizado entre 2015-2019 refleja el fortalecimiento del federalismo en las cuentas provinciales.

SEGÚN SU BALANCE DE GESTIÓN

Rogelio Frigerio dijo que en 18 provincias tienen superávit

Los números que presentó Rogelio Frigerio, ministro del Interior, junto a su equipo afirman que 18 provincias cuentan con superávit cuando en el 2017 unas 16 provincias firmantes del Consenso Fiscal habían tenido déficit.