SIN EL CUARTETO NO KIRCHNERISTA

Gobernadores del PJ harán en Tucumán el acto del 17 de octubre

A una semana del acto del día de la Lealtad del 17 de octubre en Tucumán, que está organizando Manzur, gobernadores del PJ se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para tratar detalles del presupuesto.

Hay gobernadores que comenzaron a acercarse entre sí atraídos por las decisiones económicas del gobierno nacional.

Un grupo de gobernadores peronistas se reunió en la Casa de Tucumán en Buenos Aires donde debatieron sobre el Presupuesto 2019 que presentó el Gobierno nacional y una agenda común en torno a tres ejes centrales: el aumento de las tarifas, el crecimiento de la desocupación y la profundización de la pobreza. 

Estuvieron presentes Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz) y Daniel Capitanich (Chaco).

Quienes no estuvieron presentes fueron Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), que integran el nuevo espacio peronista “no kirchnerista”, junto con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto.

El encuentro  tuvo como principal misión lograr un acuerdo para tener una postura común frente al debate por el presupuesto. Además, mientras el Gobierno resolvía dar marcha atrás con el aumento extra del gas, los mandatarios reflexionaban sobre cómo enfrentar una medida que consideraban "injusta e insostenible". Finalmente, el aumento quedó sin efecto.

Los gobernadores trabajaron en una agenda común en torno a tres ejes centrales: el aumento de las tarifas, el crecimiento de la desocupación y la profundización de la pobreza. Esos temas los seguirán debatiendo el próximo 24 de octubre en la casa de Chaco.

Tienen la intención de consolidar el espacio de gobernadores y avanzar en un proceso de acercamiento con los diferentes sectores de la oposición. Para eso, comenzarán a reunirse con mayor frecuencia en lo que resta del año.

El Gobernador Juan Manzur será el anfitrión del próximo 17 de octubre. Participarán diferentes mandatarios y el frente sindical. El objetivo del encuentro es presentar un nuevo espacio peronista para competir con Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2019.

Se espera la presencia de al menos cinco gobernadores del PJ. “El mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, cercano al macrismo, ya anunció que no asistirá al evento”, así lo afirma el portal tucumano “Actualidad política”.

Señales de alejamiento del Gobierno

Una reunión similar, pero más acotada, se llevó a cabo en La Rioja doce días atrás. Fue durante el Foro Regional de Integración y Desarrollo sustentable que organizó Sergio Casas. Estuvieron Uñac, Manzur, Zamora y Lucía Corpacci (Catamarca).

Fue otra señal. Hay gobernadores que comenzaron a acercarse entre sí atraídos por las decisiones económicas del gobierno nacional.

La quita del fondo sojero y la discusión por el presupuesto 2019 rompieron barreras más vinculadas a la construcción política que a la mirada sobre la gestión de Mauricio Macri.

Los mandatarios intentaron acercar posiciones para lograr una postura común sobre el Presupuesto 2019

Más de El País
Lázaro Báez seguirá preso dictaminado por unanimidad.

RUTA DEL DINERO K

Rechazan la excarcelación del empresario Lázaro Báez

La Justicia negó el pedido de excarcelación del empresario Lázaro Báez, detenido desde 2016.  La defensa de Báez había argumentado su solicitud en base a los argumentos por los que ya fue liberado Amado Bodou.

Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero, pero Macri no asistirá.

EN BRASILIA

Macri se reunirá con Bolsonaro el próximo 16 de enero

El presidente Mauricio Macri dialogó telefónicamente ayer con el flamante presidente brasileño Jair Bolsonaro y acordaron reunirse el 16 de enero en Brasilia para "trabajar juntos en esta nueva etapa", luego de que el mandatario argentino le confirmara oficialmente que no asistirá a su asunción el 1° de enero.