RESULTÓ ELECTO POR SÉPTIMA VEZ

Gildo Insfrán en Formosa irá por récord de 28 años en el poder

Gildo Insfrán, victorioso, pidió la unidad para "volver" a la Casa Rosada. El histórico gobernador de Formosa destacó la necesidad de armar un frente opositor para recuperar "un gobierno de tinte nacional y popular".

El gobernador Gildo Insfrán y el vicegobernador Eber Solís. “Juntos y unidos somos invencibles” y el lema “en Formosa no se rinde nadie”, dijo.
El gobernador Gildo Insfrán y el vicegobernador Eber Solís. “Juntos y unidos somos invencibles” y el lema “en Formosa no se rinde nadie”, dijo.

Por la reelección indefinida en Formoza, el gobernador peronista Gildo Insfrán cosechó con contundencia el pase a su séptimo mandato consecutivo, de la mano de un triunfo arrasador sobre el candidato del Frente Amplio Formoseño, el diputado provincial Adrián Bogado, un justicialista disidente auspiciado por la Casa Rosada y que quedaba unos 50 puntos abajo.

“El camino que elegimos hace mucho tiempo es la respuesta para poder volver a tener el 10 de diciembre en la Casa Rosada un gobierno de tinte nacional y popular”, manifestó el mandatario. En las elecciones de este domingo 16 de junio se convirtió en el ejecutivo con mayor cantidad de años al frente de una provincia argentina.

Gildo Insfrán es uno de los políticos peronistas más fuertes entre los que respalda a Cristina Fernandez de Kirchner y apoya la fórmula Fernández-Fernández. “Quiero felicitar a todas las fuerzas que han participado contienda electoral y agradecerles  a ustedes por este trabajo que realizaron y dio sus frutos”, comenzó con el discurso Insfrán.

“Quiero agradecer especialmente a los 22 partidos que integran el Frente de la Victoria. Esta es la demostración más cabal de que la unidad está en formosa por sobretodas las cosas”, sostuvo.

El mandatario aplastó a su rival Adrián Bogado, con más de 72 por ciento de los votos. Bogado compitió por Cambiemos pero no pudo con la racha de Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995 y la mayoría de las veces venció por mucho a sus contrincantes.

También, Insfrán se refirió a los comicios en las provincias de Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego. “Estamos muy contentos por todos los resultados que estábamos observando a través de lo medios nacionales, la victoria del peronismo en Santa Fe y San Luis, bueno en Tierra del Fuego parece que hay segunda vuelta”, expresó.

Y agregó: “Desde aquí sabiendo que hay prensa nacional presente quiero mandar nuestras felicitaciones a los que han sido ganadores en las otras provincias”. 

La victoria del mandatario, que gobierna desde 1995 y apuesta así a redondear 28 años de poder en 2023, era de tal magnitud que -escrutado anoche el 14,19% de las mesas- superaba el récord 2019 que ostentaba el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), quien resultó electo el pasado 2 de junio por el 73%.

Insfrán -de 68 años, bajo el sello del Partido Justicialista y en dupla con su ahijado, el diputado provincial Eber Solís- empardaba o mejoraba de esta forma (según el caso) la aplastante performance de todas sus anteriores reelecciones, nunca por debajo del 72%.

En rigor, el gobernador -de quien destacan su buena administración- muestra un historial marcado a fuego por un cuestionado combo de tonos feudales que desalienta el normal juego democrático y la posibilidad de un cambio en el signo político. Un mix que incluye el guiño constitucional para una perpetuación en el poder, la vigencia de la distorsiva Ley de Lemas, una dependencia extrema del empleo estatal, y un férreo dominio desde el oficialismo de la Legislatura y del Poder Judicial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS