LUEGO CONOCIDO EL BORRADOR

Garavano minimizó la baja de edad de imputabilidad

El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió ayer en una entrevista radial, que “no es significativo” el número de delitos cometidos por menores de 15 años en alusión a la propuesta del Gobierno de bajar a esa edad del rango de imputabilidad en el nuevo Código Penal.

Germán Garavano, minimizó el tema con el argumento de que “la edad de imputabilidad es un tema marginal en el proyecto”.
Germán Garavano, minimizó el tema con el argumento de que “la edad de imputabilidad es un tema marginal en el proyecto”.

En una entrevista radial el funcionario minimizó el asunto con el argumento de que “la edad de imputabilidad es un tema marginal en el proyecto”.

Asimismo, Garavano minimizó las acusaciones en su contra de Elisa Carrió, quien amenazó incluso con llevarlo a juicio político: “con Carrió no tengo problemas, puede haber diferencias pero tenemos objetivos comunes”, aseguró.

Y para matizar las enemistades dentro de la alianza gobernante sostuvo que “una de las riquezas del Gobierno pasa por el disenso interno”.

“La edad de imputabilidad es un tema marginal en el proyecto”, aseguró el ministro consultado por el programa "Toma y Daca" (radio El Mundo) respecto al proyecto de ley que propicia un nuevo Régimen Penal Juvenil del cual esta semana se conoció un borrador en el que se habla de la baja de edad de punibilidad a los 15 años. 

El proyecto incorpora también la creación de tribunales especializados que llevarán adelante los procesos penales y el control de la pena de adolescentes entre 15 y 18 años.

Si bien el ministro reconoció que "el número de casos de menores de 15 años que cometen delitos contra la vida no es significativo", el nuevo régimen con el que el Gobierno pretende combatir la inseguridad podría aplicarse a los menores de 15 años que cometan algún delito que implique una pena de quince o más años de prisión en el Código Penal.

En el proyecto del Gobierno los menores de 15 también podrán ser imputados aún cuando el delito quedara sólo en el plano de la tentativa “por circunstancias ajenas a su voluntad”. La única posibilidad de quedar exceptuados, en los casos de tentativa, es que “desistieran voluntariamente” de cometer el delito.

Bullrich insiste

Cabe recordar, que la semana pasada, se refirió al tema la ministra Patricia Bullrich que indicó que si bien la incidencia de menores en el delito “es importante”, lo que busca el gobierno es que sus actos tengan consecuencias, pues de lo contrario de mayores “conformarán un mundo de delito y muerte”.

La funcionaria señaló que “si un menor roba, no importa su edad, tendrá un régimen especial socio educativo terapéutico y medidas restaurativas. Y, si comete delitos más graves, tendrá consecuencias más graves”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS