REUNIONES CON EL FMI

Frigerio y Lacunza van a EE.UU. para los festejos del BID

Los ministros Rogelio Frigerio y Hernán Lacunza viajan a Estados Unidos y se quedarán en Washington para los festejos de los 60 años del BID, que se desarrollarán entre el 26 y el 28 de septiembre.

Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio viajarán a Estados Unidos y se quedarán hasta fines de setiembre.
Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio viajarán a Estados Unidos y se quedarán hasta fines de setiembre.

Se confirmó que Lacunza viajará a Washington para encontrarse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). También se conoció ayer que Frigerio tiene previsto un viaje a los Estados Unidos en la misma fecha para mantener reuniones con funcionarios del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que  quiere confirmar que el reperfilamiento de los compromisos no incluye a los organismos multilaterales.

Por su parte, Lacunza tiene un objetivo central, ya que estará abocado a destrabar el tramo de 5.400 millones de dólares del préstamo que el organismo acordó con la Argentina y que debería ingresar en septiembre, aunque el FMI todavía no lo confirmó.

De todos modos, en su equipo aseguran que "con las medidas financieras y cambiarias  que tomamos, el desembolso no es una necesidad inmediata".

En tanto, por el lado de Interior, el ministerio que más créditos ejecuta del BID y en cuya área está el préstamo más importante que el BM tiene en América Latina (para el saneamiento de la cuenta Matanza-Riachuelo), la preocupación de Frigerio es "dar personalmente todas las rendiciones necesarias sobre el avance de las obras, que están en los plazos previstos, y también las previsiones".

Piden juicio a tres exjefes de gabinete

El fiscal Carlos Rívolo pidió ayer mandar a juicio oral a los exjefes de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a exsecretarios de Ambiente y casi medio centenar de intendentes por defraudación al Estado por unos 600 millones de pesos.

Se trata de la causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades de todo el país llevaran adelante tratamientos de residuos. Además, el fiscal sostuvo que hay que profundizar la investigación sobre el rol del Tribunal de Cuentas de la provincia de Chaco en la aprobación de las rendiciones de cuentas de algunos municipios y que podrían ser delitos.

Hubo, además, casi un centenar de intendentes de todo el país procesados, aunque la Cámara Federal solo confirmó la mitad. Entre ellos están Francisco "Barba" Gutiérrez y Francisco "Paco" Durañona.

En su dictamen, al repasar las pruebas de la causa de cara al juicio oral, Rívolo aseguró que "la administración de los fondos del Estado se vieron perjudicados" cuando Sergio Gustavo Lorusso (f), Omar Vicente Judis y Juan José Mussi (ex Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable) firmaron los acuerdos con los municipios peticionantes "sin el debido contralor, basándose en meras argumentaciones generales e inespecíficas sobre lo actuado en los expedientes, a pesar de que presentaban serias deficiencias administrativas".

Todos  en su rol de intendentes, "percibieron los fondos, en representación de sus respectivos municipios, y en sus respectivas administraciones".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS