CAUTELAR DE UN DIPUTADO OFICIALISTA

Frenan designación de representantes del Congreso ante la Magistratura

El Juzgado Federal N° 2 de Paraná hizo lugar ayer martes a una medida cautelar presentada por el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, y ordenó al Congreso no designar representantes ante el Consejo de la Magistratura.

El 15 de abril es el plazo para sancionar la nueva ley.
El 15 de abril es el plazo para sancionar la nueva ley.

La Corte Suprema puso al Congreso un plazo hasta el 15 de abril para sancionar una nueva ley que modifique la actual conformación del Consejo de la Magistratura, al declarar inconstitucional la ley actual.

De no cumplirse, pasará a regir la anterior sancionada en 2006.

Con esta ley, la presidencia del Consejo de la Magistratura recaerá en el titular del alto Tribunal, Horacio Rosatti, y el Congreso debería elegir 20 nuevos miembros para completar la nómina, lo que hoy fue frenado por la Justicia.

El jueves, el Senado dio media sanción a la nueva ley y la giró a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el titular del bloque del FDT Germán Martínez, argumentó que el tiempo destinado al tratamiento era insuficiente. "Hoy el Juzgado Federal N° 2 de Paraná hizo lugar a mi presentación ordenando a los Presidentes del Senado y de Diputados Cristina Kirchner y Sergio Massa se abstengan de designar nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, y les otorga 5 días hábiles para efectuar los descargos", anunció Casaretto en su cuenta de Twitter.

"El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva Ley, y no se pretenda poner en vigencia una Ley ya derogada en 2006. El 7 de abril el Senado dio media sanción a un proyecto que debemos tratar en forma urgente en Diputados, garantizando el equilibrio en la representación tal como indica el artículo 114 de la Constitución Nacional, y la participación de la oposición", continuó.

JxC presiona para continuar con la designación

Juntos por el Cambio aceleró su jugada y presionará al Frente de Todos para que se designe a los miembros del Congreso, uno de los últimos lugares que faltan llenar. La semana pasada se eligieron las dos abogadas y la jueza que formarán parte del nuevo Consejo tras el fallo de la Corte Suprema.

La "Lista Bordó", que llevaba a la jueza civil Agustina Díaz Cordero, ganó las elecciones de los jueces. En los comicios de abogados se impuso Jimena de la Torre, la candidata de Juntos por el Cambio, con la "Lista 1. Abogacía para la Independencia Judicial" por sobre María Fernanda Vázquez, de la "Lista 2. El cronograma electoral se completará el lunes 18 de abril cuando en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se haga la elección con colegio electoral para elegir a una representante.
 

Comité de la deuda

Referentes de distintos espacios sociales, políticos, gremiales, académicos y de derechos humanos anunciaron el martes la conformación de un Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI) para "visibilizar la deuda con el pueblo" y promover "acciones de investigación, denuncia y reparación social" en torno a los compromisos asumidos ante el FMI.

El Comité dio a conocer una carta dirigida al senador del Frente de Todos, José Mayans, en su calidad de presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación, para solicitarle una audiencia. Asimismo, el Comité solicita una revisión trimestral de las políticas de desarrollo humano.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS