EMPRESARIOS Y COMERCIANTES

Finalmente acuerdan el pago del bono de $5 mil en 5 cuotas

Las cámaras empresarias de Comercio acordó este jueves con el gremio el pago de la asignación no remunerativa de $5.000 en un máximo de hasta cinco cuotas de $1.000.

El pago de $5 mil se abonará con los salarios en octubre o "en los plazos que las partes, empresarios y trabajadores, establezcan”.
El pago de $5 mil se abonará con los salarios en octubre o "en los plazos que las partes, empresarios y trabajadores, establezcan”.

Fue luego de una reunión en la cual participaron referentes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Unión De Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) junto a representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS).

Según el documento al que tuvo acceso este medio, las partes se comprometieron a realizar el pago del bono de $5.000 en hasta cinco cuotas consecutivas de $1.000 cada una. La primera llegará con el salario del mes de septiembre, mientras que la quinta y última se abonará con el sueldo de enero de 2020.

Por otro lado, resolvieron que aquel empleador que lo considere podrá “abonar la asignación no remunerativa en un pago único durante el mes de octubre”.

Pese a lo anunciado por Comercio, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) aseguraron tener preocupación por el bono de 5 mil pesos al sostener que las pymes sufren "caída de ventas y escasa rentabilidad".

La asignación no remunerativa fue catalogada por parte del Gobierno como de carácter obligatorio para todos los trabajadores del sector privado, por lo cual no todos los empleados cobrarán el mismo. Sólo se podrá modificar ese beneficio a partir de la convocatoria formal de las respectivas paritarias.

El bono fue confirmado este jueves vía decreto 665/2019 donde el Ejecutivo destaca que la decisión de otorgar el mismo está relacionada con "los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso".

La medida fue informada en la madrugada de este jueves en el Boletín Oficial, a través del Decreto 665/2019.

En los considerando de la disposición dada a conocer hoy, el Gobierno destaca que la decisión de otorgar "una asignación no remunerativa" está relacionada con "los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso". El llamado "bono" se podrá pagar "en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva", reza el texto oficial.

También el decreto, que lleva la firma de todo el Gabinete Nacional, aclara que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS