PJ- FRENTE RENOVADOR-UNIDAD CIUDADANA

Fernández y Massa se reúnen hoy para el "café del acuerdo"

A horas del cierre de los frentes, anunciarán la coalición de unidad. Fernández y Massa se toman el café del acuerdo. Todavía falta resolver el nombre del frente que inscribirán hoy y definir qué candidatura ocupará Massa. Podría ser diputado pero reclaman una PASO presidencial.

Se habla que podría haber una PASO entre Fernández y Massa para definir la fórmula del peronismo.
Se habla que podría haber una PASO entre Fernández y Massa para definir la fórmula del peronismo.

Las dos partes estarían de acuerdo en cuestiones fundamentales: Alberto Fernández ya dijo que no le teme a una interna con otro candidato o candidata y Sergio Massa anunció que no bajaba su candidatura presidencial.

En el acuerdo que sobrevendría por estas horas, Fernández y Massa anunciarían el enfrentamiento de ambos en las PASO para dirimir la fórmula presidencial del peronismo.

Las versiones son que el tigrense estaría a punto de formalizar el frente con el kirchnerismo, más aún luego de la defección de Miguel ángel Pichetto de Alternativa Federal, y la realización de la interna.

Eel famoso café pendiente, Alberto Fernández y Sergio Massa terminarán de formalizar el acuerdo por el que el Frente Renovador se sumará al armado de unidad del peronismo cuyo nombre todavía se terminaba de definir: Todos, Juntos, Con todos; son denominaciones que ya se usaron en algunas provincias y podrían ser reutilizadas a nivel nacional.

Todavía no está determinado qué lugar ocupará Massa en las elecciones, cuestión para la que aún quedan diez días más de plazo. Esta medianoche es el cierre de la inscripción de alianzas y es un hecho que el FR se anotará junto al PJ, Unidad Ciudadana y aliados.

“Le agradezco la generosidad de plantearnos la posibilidad de construir una coalición de partidos donde cada uno respete su individualidad”, expresó ayer Massa luego de recibir en sus oficinas a una delegación de dirigentes del peronismo encabezadas por su titular, José Luis Gioja, donde conversaron sobre la propuesta de 11 puntos que el líder del Frente Renovador envió a todos los candidatos.

La reunión Gioja-Massa 

Casi al mismo tiempo que se conociera ayer la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se reunió con Sergio Massa en las oficinas del Frente Renovador para avanzar en un acuerdo de unidad peronista del que podría haber una confirmación en la jornada de hoy.

Tras el encuentro, José Luis Gioja, calificó como "más que fructífero" al diálogo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa además de asegurar que se decidió "convocar a todos los partidos políticos, incluida la UCR, para integrar un gran frente opositor". 

Según trascendió, hoy miércoles, sobre el filo del cierre de alianzas (antes de la medianoche) con vistas a las próximas elecciones, se anunciaría el regreso de Massa al PJ tras una reunión entre el precandidato presidencial peronista Alberto Fernández y el líder del Frente Renovador.

El sanjuanino, Massa agradeció a “los dirigentes del PJ que se acercaron y que tomaron la iniciativa de venir a visitarnos y a escuchar nuestra propuesta de gobierno, cuáles son los compromisos que creemos que debemos asumir con la Argentina el 10 de diciembre”.

Además dijo que plantearon “la posibilidad de construir sobre la base de una coalición de partidos donde cada un respete su individualidad y respete a la otra fuerza política”. 

José Luis Gioja y Sergio Massa.

Cómo quedaría el mapa

Lo que  trascendió  en distintos medios  nacionales sobre el acuerdo es que Massa desistirá de su precandidatura presidencial para encabezar la lista de diputados nacionales que se eligen en la Provincia de Buenos Aires y, de este modo, compartir la boleta con las fórmulas Alberto Fernández - Cristina Fernández y Axel Kicillof -Verónica Magario, que pretenden derrotar a María Eugenia Vidal - Daniel Salvador en la gobernación bonaerense.

Pero, según se suponía, Massa no sólo regresaría al Parlamento, sino que será el presidente de la Cámara baja si los Fernández llegan a la Casa Rosada y preservará a todos los legisladores provinciales e intendencias que pertenecen al Frente Renovador.

Las críticas  a Pichetto

Acerca de la decisión de Miguel Angel Pichetto de acompañar en la fórmula presidencial al actual mandatario, Gioja dijo que parecía "ficción". "Un peronista no puede apoyar lo que está pasando en la Argentina, que se destruya la industria”, advirtió el ex mandatario de San Juan, quien agregó que la decisión de Pichetto no cambiaba las perspectivas del peronismo.

Cierra el plazo hoy para inscribir alianzas

El miercoles 12 de junio a la medianoche vence el plazo  para la presentación ante la Justicia de los frentes electorales que disputarán las generales de octubre, por lo cual se multiplicarán durante el transcurso del día, las negociaciones entre las fuerzas políticas. 

Según lo establece el cronograma electoral, 60 días antes de la PASO concluye el plazo para solicitar el “reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios”.

Luego del anuncio de la fórmula de Cambiemos, encabezada por el presidente Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto, ahora las expectativas están centradas en la definición y una posible alianza entre el Frente Renovador de  Sergio Massa y el kirchnerismo encabezado por Alberto Fernández. 

La próxima fecha trascendental según el cronograma electoral, será el lunes 17 de junio cuando finalice el plazo para la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las Primarias, como en las elecciones generales. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS