Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PJ- FRENTE RENOVADOR-UNIDAD CIUDADANA

Fernández y Massa se reúnen hoy para el "café del acuerdo"

A horas del cierre de los frentes, anunciarán la coalición de unidad. Fernández y Massa se toman el café del acuerdo. Todavía falta resolver el nombre del frente que inscribirán hoy y definir qué candidatura ocupará Massa. Podría ser diputado pero reclaman una PASO presidencial.

Se habla que podría haber una PASO entre Fernández y Massa para definir la fórmula del peronismo.

Las dos partes estarían de acuerdo en cuestiones fundamentales: Alberto Fernández ya dijo que no le teme a una interna con otro candidato o candidata y Sergio Massa anunció que no bajaba su candidatura presidencial.

En el acuerdo que sobrevendría por estas horas, Fernández y Massa anunciarían el enfrentamiento de ambos en las PASO para dirimir la fórmula presidencial del peronismo.

Las versiones son que el tigrense estaría a punto de formalizar el frente con el kirchnerismo, más aún luego de la defección de Miguel ángel Pichetto de Alternativa Federal, y la realización de la interna.

Eel famoso café pendiente, Alberto Fernández y Sergio Massa terminarán de formalizar el acuerdo por el que el Frente Renovador se sumará al armado de unidad del peronismo cuyo nombre todavía se terminaba de definir: Todos, Juntos, Con todos; son denominaciones que ya se usaron en algunas provincias y podrían ser reutilizadas a nivel nacional.

Todavía no está determinado qué lugar ocupará Massa en las elecciones, cuestión para la que aún quedan diez días más de plazo. Esta medianoche es el cierre de la inscripción de alianzas y es un hecho que el FR se anotará junto al PJ, Unidad Ciudadana y aliados.

“Le agradezco la generosidad de plantearnos la posibilidad de construir una coalición de partidos donde cada uno respete su individualidad”, expresó ayer Massa luego de recibir en sus oficinas a una delegación de dirigentes del peronismo encabezadas por su titular, José Luis Gioja, donde conversaron sobre la propuesta de 11 puntos que el líder del Frente Renovador envió a todos los candidatos.

La reunión Gioja-Massa 

Casi al mismo tiempo que se conociera ayer la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se reunió con Sergio Massa en las oficinas del Frente Renovador para avanzar en un acuerdo de unidad peronista del que podría haber una confirmación en la jornada de hoy.

Tras el encuentro, José Luis Gioja, calificó como "más que fructífero" al diálogo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa además de asegurar que se decidió "convocar a todos los partidos políticos, incluida la UCR, para integrar un gran frente opositor". 

Según trascendió, hoy miércoles, sobre el filo del cierre de alianzas (antes de la medianoche) con vistas a las próximas elecciones, se anunciaría el regreso de Massa al PJ tras una reunión entre el precandidato presidencial peronista Alberto Fernández y el líder del Frente Renovador.

El sanjuanino, Massa agradeció a “los dirigentes del PJ que se acercaron y que tomaron la iniciativa de venir a visitarnos y a escuchar nuestra propuesta de gobierno, cuáles son los compromisos que creemos que debemos asumir con la Argentina el 10 de diciembre”.

Además dijo que plantearon “la posibilidad de construir sobre la base de una coalición de partidos donde cada un respete su individualidad y respete a la otra fuerza política”. 

José Luis Gioja y Sergio Massa.

Cómo quedaría el mapa

Lo que  trascendió  en distintos medios  nacionales sobre el acuerdo es que Massa desistirá de su precandidatura presidencial para encabezar la lista de diputados nacionales que se eligen en la Provincia de Buenos Aires y, de este modo, compartir la boleta con las fórmulas Alberto Fernández - Cristina Fernández y Axel Kicillof -Verónica Magario, que pretenden derrotar a María Eugenia Vidal - Daniel Salvador en la gobernación bonaerense.

Pero, según se suponía, Massa no sólo regresaría al Parlamento, sino que será el presidente de la Cámara baja si los Fernández llegan a la Casa Rosada y preservará a todos los legisladores provinciales e intendencias que pertenecen al Frente Renovador.

Las críticas  a Pichetto

Acerca de la decisión de Miguel Angel Pichetto de acompañar en la fórmula presidencial al actual mandatario, Gioja dijo que parecía "ficción". "Un peronista no puede apoyar lo que está pasando en la Argentina, que se destruya la industria”, advirtió el ex mandatario de San Juan, quien agregó que la decisión de Pichetto no cambiaba las perspectivas del peronismo.

Cierra el plazo hoy para inscribir alianzas

El miercoles 12 de junio a la medianoche vence el plazo  para la presentación ante la Justicia de los frentes electorales que disputarán las generales de octubre, por lo cual se multiplicarán durante el transcurso del día, las negociaciones entre las fuerzas políticas. 

Según lo establece el cronograma electoral, 60 días antes de la PASO concluye el plazo para solicitar el “reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios”.

Luego del anuncio de la fórmula de Cambiemos, encabezada por el presidente Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto, ahora las expectativas están centradas en la definición y una posible alianza entre el Frente Renovador de  Sergio Massa y el kirchnerismo encabezado por Alberto Fernández. 

La próxima fecha trascendental según el cronograma electoral, será el lunes 17 de junio cuando finalice el plazo para la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las Primarias, como en las elecciones generales. 

Más de El País
En principio se espera recibir 5.400 millones de  dólares.

UNOS 5.400 MILLONES DE DÓLARES

El FMI llega hoy a la Argentina y se esperan desembolsos

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron que “un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de hoy en un escueto comunicado.

El INDEC informó que alcanzó doce meses en continua baja.

LA VENTA BAJÓ 13,2%

Los súper, con caída

La venta en los supermercados cayó 13,2% en junio último y en los centros de compras o shoppings, un 6,1%, en forma interanual (medido a precios constantes), y alcanzó doce meses de continua baja, informó este viernes el INDEC.