PUNTOS PRINCIPALES DEL DIÁLOGO

Fernández y la oposición, sin acuerdo pero con una agenda

Alberto Fernández y Cambiemos apuestan al diálogo parlamentario. Aunque no llegaron a un acuerdo, el jefe de Estado y los líderes de la oposición ajustaron cuentas, hicieron referencia a la Vicepresidenta y al ex Presidente, y se comprometieron a coordinar una agenda de trabajo sobre la deuda, la coparticipación federal y la moratoria impositiva.

"Los argentinos quieren que dejemos de pelearnos", dijo Fernández ante los jefes de bloques parlamentarios por teleconferencia.
"Los argentinos quieren que dejemos de pelearnos", dijo Fernández ante los jefes de bloques parlamentarios por teleconferencia.

Alberto Fernández, Massa y Máximo Kirchner tienen la intención de cerrar una agenda parlamentaria con la oposición vinculada a la deuda externa, la ampliación del presupuesto nacional y la futura moratoria impositiva. 

Los referentes de Juntos por el Cambio se fueron con esa agenda parlamentaria, pero ya plantearon ciertas observaciones a las iniciativas oficialistas.

La reunión virtual en Olivos no implicó una tregua política. Sólo fue es un primer paso para encontrar consensos en la agenda parlamentaria 2020.

De hecho, las diferencias aparecieron a los pocos minutos de terminar el conclave entre el oficialismo y la oposición. El Frente de Todos asegura que la moratoria no beneficia a Cristobal López -acusado de evasión fiscal-, mientras que Juntos por el Cambio sostiene lo contrario.

El objetivo político del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio es mostrar a la opinión pública que es posible construir consensos básicos frente a las consecuencias sociales y económicas que causó el COVID-19. 

Se trata de un desafío complejo: Cristina Fernández y Mauricio Macri tiene agendas personalísimas que pueden poner en jaque la iniciativa institucional que inició ayer Alberto Fernández con los líderes de la oposición parlamentaria.

El macrismo reclamó una charla exclusiva, sin integrantes de otros bloques, que luego participan de otra reunión virtual.

Entre los tópicos estuvieron la evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria;  la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso y la moratoria fiscal para todos los sectores afectados. 

El presidente y Massa pidieron apoyo para tratar los proyectos de deuda soberana bajo legislación local con el mismo tratamiento que la Ley de New York. El presidente de la Cámara de Diputados agradeció el tiempo y el nivel de diálogo logrado.

Luego de la exposición de los referentes opositores, Alberto hizo una reivindicación del diálogo político. Y aleccionó a los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio con un ejemplo concreto.

“Tengo el mérito de que dialogué con todos mis compañeros para lograr unirnos y volver al gobierno. El diálogo fue la unidad. Es una herramienta para crecer y avanzar. Ojalá eso lo logre toda la Argentina. Y trabajo por ello. Muchos de ustedes me llaman y los atiendo y escucho con mucho respecto. Porque creo en el diálogo de este modo”, les aseguró el presidente.

Sin embargo, hubo también una queja por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se calificó de “gravedad institucional” el asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner.

“No se puede confiar si alguien muere y en un momento se convierte en una víctima de mi vicepresidente. Es difícil construir confianza desde allí. Y una mañana me levanto y me atribuyen estas cosas. Me dolió vivir eso esa semana. Respetémonos. En política no todo vale. Somos seres humanos”, fue el reto presidencial.

“Quiero recuperar la confianza. Nunca pasé yo esos límites. Y es necesario que lo hablemos porque quiero pensar en el mañana y recuperar el futuro”, agregó Alberto. “Solo soy un paso en la historia, otro me sucederá después.

Tenemos que trabajar en un destino común. Podemos hacerlo. Depende de cada uno de nosotros”, explicó el jefe de Estado con Máximo y Massa sentados a su lado.

El presidente también se quejó de las marchas anti cuarentena fogoneadas por algunos dirigentes de Cambiemos y advirtió: “No podemos dejar de largo que hay sectores de la oposición le dicen que los tenemos encarcelados. Tienen mil formas de protestar, no hace falta exponer a nuestro pueblo. Cada marcha hizo que suban los casos”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS