PRIMERA REUNIÓN BILATERAL

Fernández se reunirá con el presidente Joe Biden a fines de julio

“El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden invito al presidente Alberto Fernández para un encuentro bilateral el 25 de julio”, informó la portavoz Gabriela Cerruti a los periodistas acreditados en la Casa Rosada y este fue el motivo del llamado.

Alberto Fernández y Joe Biden se reunirán el 25 de julio.
Alberto Fernández y Joe Biden se reunirán el 25 de julio.

De acuerdo al comunicado oficial, el mandatario norteamericano invitó a Fernández para que “visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria”.

El primer mandatario mantuvo ayer  una comunicación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en cuyo transcurso “coincidieron en analizar diversos aspectos de la realidad mundial, entre los cuales sobresalieron la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global”, según se informó oficialmente.

Este fue uno de los temas conversados entre el presidente Alberto Fernández y su par de los Estados Unidos, Joe Biden. El diálogo telefónico de unos 25 minutos se llevó a cabo a partir de las 17.45 horas, apenas finalizado el partido de Argentina contra Italia.

La invitación del gobierno de los Estados Unidos tiene como propósito “profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria”.

El presidente estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y, de acuerdo al comunicado conjunto, el diálogo “contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo”.

En otro orden, el primer mandatario hizo referencia a su último viaje a Alemania, Francia y España donde planteó a los jefes de Estado su preocupación por las consecuencias de la guerra. Hizo referencia a las palabras del Papa, quien ayer dijo que “no se puede usar el trigo como arma”. El mandatario norteamericano dijo que “no podía estar más de acuerdo” y según relató Cerruti, Biden afirmó “Para nosotros el Papa Francisco es el mejor producto de exportación de Argentina”.

Fernández le respondió “No lo exportamos, se lo prestamos al Mundo”. Biden celebró estas palabras y reconoció que “yo diría lo mismo”.

El diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo” concluye el comunicado.

Macri sobreseído

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al expresidente Mauricio Macri y a los jueces de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que lo visitaron durante su gestión en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada. El fallo judicial fue firmado el mes pasado y pasó bajo los radares.

Las visitas de Borinsky y Hornos a Macri fueron denunciadas por el ministro de Justicia, Martín Soria, (cuando era diputado del Frente de Todos) y los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, quienes luego promovieron el avance de la causa. La hipótesis de la denuncia era que luego de haber visitado a Macri, los camaristas de Casación tomaron decisiones afines a su gestión y adversas para el kirchnerismo.

La fiscal del caso, Alejandra Mángano, apeló los sobreseimientos. El caso se encuentra bajo estudio de la Sala 2 de la Cámara Federal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS