Traspaso del mando presidencial

EL PRESIDENTE JUNTO A CFK JURAN HOY

Fernández recibe el bastón de mando de manos de Macri

Alberto Fernández y Cristina Kirchner juran hoy martes ante la Asamblea Legislativa La ceremonia se inicia a las 11, en el recinto de la Cámara de Diputados. Mauricio Macri le entregará a su sucesor la banda y el bastón presidencial.

La ceremonia de toma de posesión de Alberto y Cristina será entre las 11 y las 12, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.
La ceremonia de toma de posesión de Alberto y Cristina será entre las 11 y las 12, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

En medio de gran cantidad de invitados extranjeros en el Congreso Nacional, el acto de jura, traspaso de mando y primer discurso presidencial de Fernándezentre será entre las 11.30 y las 12 horas.

La vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, será la encargada de tomar el juramento del nuevo mandatario y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Tras jurar, Alberto Fernández recibirá de Macri los símbolos del poder presidencial -la banda y el bastón de mando-, y ofrecerá un discurso ante la Asamblea Legislativa, integrada por diputados y senadores, en la que esbozará las líneas de gestión de su próximo Gobierno.

Más tarde, el flamante mandatario se trasladará a la Casa Rosada, donde en primer lugar saludará a las delegaciones extranjeras que lo estarán aguardando en el Salón Blanco.

Una nueva etapa en la historia argentina se abrirá este martes con el recambio de gobierno. La llegada de los legisladores, las delegaciones extranjeras y los invitados comenzará a las 10.30 y se estima que minutos después de las 11 se constituya la Asamblea Legislativa, que será presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti.

Como es habitual, se conformarán las comisiones de recepción de interior y de exterior -compuestas por diputados y senadores- que recibirán al presidente electo en su arribo al Parlamento, y se pasará a un cuarto intermedio hasta que ingresen al recinto Fernández y su compañera de fórmula.

Una vez allí, Michetti les tomará juramento a los integrantes de la fórmula ganadora el 27 de octubre. Acto seguido, en una escena que hace cuatro años atrás no se pudo concretar, el presidente saliente Mauricio Macri le hará entrega a su sucesor de la banda y el bastón presidencial.

Después, el nuevo mandatario dará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, y tras el mismo se dirigirá a la Casa Rosada para recibir el saludo de los jefes de Estado participantes de la asunción.

Por la tarde, Fernández les tomará juramento a sus ministros y, posteriormente, cerrará el “Festival en la Plaza de Mayo con recitales de numerosos artistas nacionales. Está previsto que Fernandez y Cristina salgan a saludar a los manifestantes alrededor de las 19.

Ultimas aclaraciones antes de asumir

Alberto Fernández aseguró  que en su gobierno “no va a haber una ola de excarcelaciones” y dijo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que “nuestras diferencias no pueden convertirse en diferencia de nuestros pueblos”.

Agregó que la misa que  compartió en Luján con el presidente saliente, Mauricio Macri, no fue “una puesta en escena” ya que, a pesar de tener “diferencias conceptuales profundas”, es importante entender que “hay que convivir, tenemos que seguir todos juntos”.

“Ayer fue una convocatoria de la Iglesia a la que fui gustoso. Hay que convivir, tenemos que seguir todos juntos. No es una puesta en escena, es lo que francamente creo”, afirmó Fernández en una entrevista con Radio Nacional.

Fernández se convertirá  en el séptimo presidente electo desde el retorno de la democracia, en 1983. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS