Rusia ataca Ucrania

“NO USAR LA FUERZA MILITAR"

Fernández pidió a Putin que ponga fin a las acciones bélicas

El presidente Alberto Fernández pidió este jueves a Rusia que "ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo" en el conflicto con Ucrania.

El presidente Alberto Fernández pidió a Rusia el cese de fuego contra Ucrania.
El presidente Alberto Fernández pidió a Rusia el cese de fuego contra Ucrania.

"Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar", enfatizó Fernández en su cuenta de Twitter.

"Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania", señaló el presidente argentino en un hilo de mensajes que publicó en la red social Twitter, y consideró que "el diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos".

Fernández hizo "un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar" y manifestó que "pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo".

Tras puntualizar que "seguimos atentos la evolución de los acontecimientos", el primer mandatario anticipó que "en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania".

"Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho", lo cual "crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial", agregó.

Contacto

El canciller Santiago Cafiero se encuentra en permanente contacto con la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski, quien se encuentra asistiendo a los argentinos que residen en ese país, atacado en las últimas horas por Rusia.

"Me comuniqué con nuestra embajadora en Ucrania. La embajada está asistiendo a los argentinos y las argentinas que se encuentran allí y la sugerencia es abandonar el territorio ucraniano", dijo.

Lula llama a la ONU

El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó además una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, con todos los continentes representados, para que el organismo no sea una figura decorativa.

"Creo que es importante repudiar una guerra más, innecesaria, que podría haber sido resuelta en negociaciones, incluso, si la ONU tuviera más representatividad, más fuerza. Era importante la acción sistemática de la ONU para evitar que ocurra esta guerra porque no sirve de nada que el secretario general vaya a lamentarse a la televisión", dijo Lula, favorito a vencer las elecciones presidenciales el 2 de octubre.

Lula dijo que generalmente las potencias militares abandonan las negociaciones en lugar de resolver sus conflictos.

"Estamos acostumbrados a ver a las potencias que hacen cosas sin pedir permiso. Fue así con Estados Unidos en Afganistán e Irak, con Francia y Gran Bretaña en Libia y ahora con Rusia en Ucrania. La guerra lleva a más destrucción, más desempleo, más hambre.

 Hay que resolver las diferencias en una mesa de negociación no en el campo de batalla", dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS