SOBRE LOS US$ 11.000 MILLONES

Fernández: "La primera regla es dejar de pedir dinero al FMI"

El presidente electo, Alberto Fernández, advirtió ayer martes que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) va "a firmar un único acuerdo y la primera regla es dejar de pedir dinero".

Alberto Fernández: "Necesitamos reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez".
Alberto Fernández: "Necesitamos reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez".

"No voy a firmar acuerdos que no podemos cumplir. Eso ya lo hizo (Mauricio) Macri", acotó el futuro jefe de estado en diálogo con radio Con Vos y remarcó que "necesitamos reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez".

"Si vos tenés un problema porque estás muy endeudado, creo que la solución no es seguir endeudándote. ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones de dólares más?", remarcó.

Además, ejemplificó: "Es como un tipo que tomó mucho y está un poco borracho. La solución no es seguir tomando. La solución es dejar de tomar".

Sobre el futuro del acuerdo con el FMI, Fernández remarcó su voluntad de pagar las deudas de la Argentina pero subrayó que necesitará tiempo para que el país se desarrolle y la economía se encienda.

El presidente electo reafirmó su declaración ante los cronistas que lo esperaban al salir de la radio y además agregó en respuesta a una pregunta: "Yo no siento que no nos estén dejando las bases del país, nos están dejando muchos problemas. Las familias endeudadas es parte de la herencia que nos dejan".

En tanto, se refirió a la denuncia de acoso sexual que pesa sobre el senador José Alperovich y señaló: "Espero que se investigue, si la denuncia es cierta es muy grave".

El acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI prevé un crédito por unos 56.700 millones de dólares de los cuales el organismo multilateral ya transfirió 44.149 millones de dólares. A dos semanas para asumir, Fernández reiteró la fórmula que utilizó durante la conversación que mantuvo con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, cuando le anticipó que presentará un plan para retomar el sendero del crecimiento económico sin profundizar en el ajuste. 

El recorte del gasto es una exigencia que el FMI impone a todos los países con programas de financiamiento en marcha. 

Cortar ese canal de financiamiento mejora las perspectivas para la renegociación con el principal acreedor individual del país. "Necesitamos reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez", destacó Fernández.

Ratifican las buenas relaciones con EEUU

Continuando con la agenda de actividades del electo mandatario Alberto Fernández, en la jornada de ayer mantuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos Edward Prado, ante quien afirmó "tener la mejor relación" con esa potencia "en un marco de respeto y madurez".

Fernández estuvo acompañado por los dirigentes Santiago Cafiero, Felipe Solá, Gustavo Beliz y Jorge Argüello, a quienes se menciona como miembros del próximo gobierno en puestos importantes.

El embajador Prado expresó a través de un comunicado que la "reunión fue abierta y productiva" y agregó que "durante el encuentro ambos equipos conversaron sobre una gran variedad de temas de interés para ambos países. Estados Unidos mantiene una relación duradera con Argentina, sobre la base de valores comunes profundos e importantes".

Prado destacó que "estos valores son perdurables y Estados Unidos espera colaborar con el gobierno del presidente electo Fernández para el beneficio mutuo de ambos pueblos" y difundió fotos del encuentro a través de sus redes sociales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS