Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN SU ESTADÍA EN MÉXICO

Fernández habló del FMI y Venezuela con un asesor de Trump

En su último día en en México, Alberto Fernández almorzó ayer con Mauricio Claver, el principal asesor de Donald Trump para América Latina. Junto al presidente electo estuvo Felipe Solá, que aparece con muchas posibilidades de ocupar la Cancillería.

Alberto Fernández y Mauricio Claver en México. "No tengo ganas de llevarme mal con Estados Unidos", dijo el presidente electo.

Mauricio Claver-Carone, es director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Trump. La charla incluyó consultas sobre la postura ante la situación en Venezuela, la posibilidad de que EE.UU. colabore con la negociación con el FMI y los conflictos sociales en diferentes puntos de América latina.

Claver es de origen cubano, se lo considera un halcón en la Casa Blanca, e influye en la mirada del presidente de los Estados Unidos cuando fija política sobre toda la región. Su presencia en México y su encuentro fuera de agenda con el presidente electo exhibe cómo Fernández avanzó en su relación política con Trump.

Fernández, Solá y Claver almorzaron en el hotel Camino Real Polanco y la conversación estuvo referida a la agenda de América Latina y en particular a la crisis institucional en Venezuela, y a los movilizaciones sociales que se produjeron en Chile y Ecuador.

El presidente electo considera que esas movilizaciones implican un punto de inflexión y que se deben buscar otras miradas para cerrar las asimetrías en la región.

Claver se dedica a asuntos de seguridad regional y maneja una agenda compleja vinculada a Cuba, y Venezuela, y la influencia que tiene Irán, China y Rusia en esos países. Reporta directamente a Trump, y es un jugador con probado protagonismo en el silencioso y secreto círculo diplomático de Washington.

Claver es un halcón republicano que opera sin dificultad en el Departamento de Estado, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo Lima.

Fernández regresa hoy

Tras finalizar su gira por México, el presidente electo Alberto Fernández regresará en la jornada de hoy al país para seguir de cerca el proceso de transición de cara al próximo 10 de diciembre.

Por lo pronto, el referente del Frente de Todos encabezará el segundo encuentro del “Grupo Puebla”, la corriente de pensamiento progresista de la región que se conformó en julio pasado en la ciudad mexicana.

El cónclave se desarrollará entre el viernes y el domingo próximos en la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema "El cambio es el progresismo".

"El propósito de la reunión es seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna", anticipó Ernesto Samper, expresidente de Colombia, quien dará el presente en Buenos Aires.

Más de El País
Basta de violencia y pedidos de justicia se escuchó en cada rincón de la Argentina. La marcha por Fernando se cumplió también en Salta.

MARCHAS EN EL PAÍS A UN MES DEL CRIMEN

En Salta también se pidió justicia por Fernando Báez Sosa

Salta no fue ajena a las manifestaciones de Justicias por la trágica muerte de Fernando Báez, como en todo el país al cumplirse el mes de su asesinato. Un grupo de salteños marchó en la Plaza 9 de Julio con fotos y pancartas pedían justicia, por el ataque mortal de los rugbiers de Villa Gesel.

Hubo torturas a soldados para obligarlos a callar en la Guerra de Malvinas. Ahora ex militares fueron procesados por un fallo histórico.

POR UN FALLO HISTÓRICO

Procesan a cuatro militares que torturaron a soldados en Malvinas

Cuatro ex militares fueron procesados ayer por la imposición de torturas a soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas, gracias a un fallo que consideró "delitos de "lesa humanidad", el que fue calificado de "histórico" por los querellantes.

Si un beneficiario de la AUH utilizara el reintegró hasta el máximo de $700 por mes, su beneficio podría crecer un 22,5%.

DESDE EL 1 DE MARZO ENTRARÁ EN VIGENCIA

Reintegrarán el 15% del IVA a jubilados y beneficiarios de la AUH

Los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán a partir del 1 de marzo próximo, un reintegro del 15% en las compras que realicen con las tarjetas de débito con sus beneficios acreditados.