EN SU ESTADÍA EN MÉXICO

Fernández habló del FMI y Venezuela con un asesor de Trump

En su último día en en México, Alberto Fernández almorzó ayer con Mauricio Claver, el principal asesor de Donald Trump para América Latina. Junto al presidente electo estuvo Felipe Solá, que aparece con muchas posibilidades de ocupar la Cancillería.

Alberto Fernández y Mauricio Claver en México. "No tengo ganas de llevarme mal con Estados Unidos", dijo el presidente electo.
Alberto Fernández y Mauricio Claver en México. "No tengo ganas de llevarme mal con Estados Unidos", dijo el presidente electo.

Mauricio Claver-Carone, es director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Trump. La charla incluyó consultas sobre la postura ante la situación en Venezuela, la posibilidad de que EE.UU. colabore con la negociación con el FMI y los conflictos sociales en diferentes puntos de América latina.

Claver es de origen cubano, se lo considera un halcón en la Casa Blanca, e influye en la mirada del presidente de los Estados Unidos cuando fija política sobre toda la región. Su presencia en México y su encuentro fuera de agenda con el presidente electo exhibe cómo Fernández avanzó en su relación política con Trump.

Fernández, Solá y Claver almorzaron en el hotel Camino Real Polanco y la conversación estuvo referida a la agenda de América Latina y en particular a la crisis institucional en Venezuela, y a los movilizaciones sociales que se produjeron en Chile y Ecuador.

El presidente electo considera que esas movilizaciones implican un punto de inflexión y que se deben buscar otras miradas para cerrar las asimetrías en la región.

Claver se dedica a asuntos de seguridad regional y maneja una agenda compleja vinculada a Cuba, y Venezuela, y la influencia que tiene Irán, China y Rusia en esos países. Reporta directamente a Trump, y es un jugador con probado protagonismo en el silencioso y secreto círculo diplomático de Washington.

Claver es un halcón republicano que opera sin dificultad en el Departamento de Estado, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo Lima.

Fernández regresa hoy

Tras finalizar su gira por México, el presidente electo Alberto Fernández regresará en la jornada de hoy al país para seguir de cerca el proceso de transición de cara al próximo 10 de diciembre.

Por lo pronto, el referente del Frente de Todos encabezará el segundo encuentro del “Grupo Puebla”, la corriente de pensamiento progresista de la región que se conformó en julio pasado en la ciudad mexicana.

El cónclave se desarrollará entre el viernes y el domingo próximos en la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema "El cambio es el progresismo".

"El propósito de la reunión es seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna", anticipó Ernesto Samper, expresidente de Colombia, quien dará el presente en Buenos Aires.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Milei con los principales empresarios del país. Foto: La Nación

INSÓLITO DISCURSO

Javier Milei: "El que fuga dólares es un héroe”

En su exposición ante empresarios del círculo rojo, el Presidente se manifestó en contra de un Estado intervencionista que ponga controles y elogió a quienes logran burlar los controles sobre los capitales .

La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS