Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN SU ESTADÍA EN MÉXICO

Fernández habló del FMI y Venezuela con un asesor de Trump

En su último día en en México, Alberto Fernández almorzó ayer con Mauricio Claver, el principal asesor de Donald Trump para América Latina. Junto al presidente electo estuvo Felipe Solá, que aparece con muchas posibilidades de ocupar la Cancillería.

Alberto Fernández y Mauricio Claver en México. "No tengo ganas de llevarme mal con Estados Unidos", dijo el presidente electo.

Mauricio Claver-Carone, es director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Trump. La charla incluyó consultas sobre la postura ante la situación en Venezuela, la posibilidad de que EE.UU. colabore con la negociación con el FMI y los conflictos sociales en diferentes puntos de América latina.

Claver es de origen cubano, se lo considera un halcón en la Casa Blanca, e influye en la mirada del presidente de los Estados Unidos cuando fija política sobre toda la región. Su presencia en México y su encuentro fuera de agenda con el presidente electo exhibe cómo Fernández avanzó en su relación política con Trump.

Fernández, Solá y Claver almorzaron en el hotel Camino Real Polanco y la conversación estuvo referida a la agenda de América Latina y en particular a la crisis institucional en Venezuela, y a los movilizaciones sociales que se produjeron en Chile y Ecuador.

El presidente electo considera que esas movilizaciones implican un punto de inflexión y que se deben buscar otras miradas para cerrar las asimetrías en la región.

Claver se dedica a asuntos de seguridad regional y maneja una agenda compleja vinculada a Cuba, y Venezuela, y la influencia que tiene Irán, China y Rusia en esos países. Reporta directamente a Trump, y es un jugador con probado protagonismo en el silencioso y secreto círculo diplomático de Washington.

Claver es un halcón republicano que opera sin dificultad en el Departamento de Estado, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo Lima.

Fernández regresa hoy

Tras finalizar su gira por México, el presidente electo Alberto Fernández regresará en la jornada de hoy al país para seguir de cerca el proceso de transición de cara al próximo 10 de diciembre.

Por lo pronto, el referente del Frente de Todos encabezará el segundo encuentro del “Grupo Puebla”, la corriente de pensamiento progresista de la región que se conformó en julio pasado en la ciudad mexicana.

El cónclave se desarrollará entre el viernes y el domingo próximos en la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema "El cambio es el progresismo".

"El propósito de la reunión es seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna", anticipó Ernesto Samper, expresidente de Colombia, quien dará el presente en Buenos Aires.

Más de El País
Sergio Tamayo junto a Alberto Rodríguez Saa. La Municipalidad de San Luis vuelve a ser peronista luego de 8 años.

GANÓ SERGIO TAMAYO

Triunfo del oficialismo peronista en la capital de San Luis

El candidato a intendente del Frente Justicialista de Todos, Sergio Tamayo, triunfó este domingo en la elección de la ciudad de San Luis y comandará desde diciembre la capital provincial, que hoy está en manos de Enrique Ponce (San Luis Somos Todos).

Alberto Fernández y Cristina Fernández, serán proclamados en el Congreso.

SE REÚNE EL 13 DE NOVIEMBRE

La Asamblea Legislativa prepara la proclamación a Fernández

Luego de la finalización del escrutinio definitivo en todo el país, los diputados y senadores nacionales se reunirán para dar lectura y aprobar el resultado de las elecciones, un paso formal antes de que Fernández y Cristina Kirchner asuman sus cargos como Presidente y Vicepresidenta.

El incremento con otros valores alcanza a las pensiones no contributivas, PUAM y AUH.

TUVIERON CUATRO AUMENTOS

En diciembre aumentan 8,74% las jubilaciones

El Gobierno Nacional oficializó la suba de los haberes, tal como estaba previsto por ley. También habrá aumentos para las asignaciones, pero todos quedarían por debajo de la inflación.