DOS CUOTAS EN FEBRERO Y MARZO

Fernández firma el decreto del aumento salarial para estatales

El Gobierno prepara los últimos detalles del decreto que fijará un aumento en dos cuotas para trabajadores estatales y que se oficializará en las próximas horas.

Se espera que el decreto de Alberto Fernández referido al aumento estatal se publique mañana en Boletín Oficial.
Se espera que el decreto de Alberto Fernández referido al aumento estatal se publique mañana en Boletín Oficial.

Según indicaron fuentes gubernamentales a NA, la intención es publicar el DNU el viernes e implicará una suba de $3.000 para febrero y otra de $1.000 para marzo.

Si bien todavía la redacción del decreto se encuentra en proceso, el Gobierno ya definió que el aumento no alcanzará a aquellos que tengan convenios con cláusula de ajuste automático.

"En las próximas horas será firmado", señalaron a esta agencia y confirmaron que la suba será cobrada por quienes tengan salarios menores a $60.000.

El martes, el Ejecutivo y el gremio UPCN se habían reunido para negociar el aumento y habían destacado avances "en la letra chica".

Tal como había anticipado el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la iniciativa para trabajadores del sector público va a tener "alcances similares" al aumento para privados oficializado días atrás.

El incremento será absorbido por las futuras negociaciones paritarias y entrará en vigencia esta semana, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, que se espera sea mañana viernes.

A diferencia del aumento que se les otorgó a los trabajadores del sector privado en relación de dependencia, que percibirán un primer incremento de $3.000 con el sueldo de enero y otro de $1.000 con el de febrero, para los estatales empezarán a regir las mismas cuotas, pero para los salarios de febrero y marzo.

Pese al reclamo de los gremios estatales de que no haya "topes" para el incremento salarial, el Gobierno avanzará en ese sentido aunque propone "revisar" el esquema recién en marzo cuando se inauguren las negociaciones paritarias de este año para "evitar que se aplaste la pirámide salarial", aseguraron tanto desde UPCN como de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La medida impactará como adelanto de los futuros aumentos salariales del corriente año, por lo que se respetarán las "cláusulas gatillo" acordadas el año pasado con la anterior administración nacional: 10% dividido en dos tramos, 5% en enero y el otro 5% en febrero.

Para el caso de los estatales provinciales, los escenarios son diversos: si bien se especula con una suba similar a la de Nación, la situación de algunas provincias es apremiante, y las discusiones se vinculan más en cobrar el salario en tiempo y forma que en aumentos. El caso más apremiante es el de Chubut que mantiene conflicto desde la mitad del año pasado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS