SESIONES EXTRAORDINARIAS EN ENERO

Fernández enviará un proyecto por la despenalización del aborto

El presidente electo anunció que enviará el proyecto y que espera que el debate no se convierta "en una disputa entre progresistas y conservadores", como sucedió cuando se discutió el año pasado.

Alberto Fernández va a intentar que la ley de despenalización del aborto salga cuanto antes.
Alberto Fernández va a intentar que la ley de despenalización del aborto salga cuanto antes.

"Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos", dijo Fernández sobre la legalización del aborto en una entrevista al diario Página/12 publicada en la jornada de ayer.

Al respecto, reiteró que es "un activista de ponerle fin a la penalización del aborto" y aseguró que va "a intentar que (la ley) salga cuanto antes", aunque aclaró que "no depende solo de mí".

El Congreso Nacional debatió en el 2018 un proyecto de legalización del aborto que generó fuertes divisiones dentro del Parlamento y en la sociedad, y que no pudo ser aprobado, ya que fue rechazado por el Senado.

Fernández dijo que "quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así".

Sobre si este proyecto pudiera ser enviado durante sesiones extraordinarias, sostuvo que es necesario "encarar el tema de otro modo" ya que "no se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros".

En esa línea dijo que hay que respetar "a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo".

"Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema", aseguró Fernández.

Por último, afirmó tener la voluntad de "que haya muchas mujeres debatiendo a la par de los hombres" y que su futuro gabinete de ministros buscará ser "paritario" y que "por eso también crearemos el ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad".

Sesiones extraordinarias

En el marco de la transición, Sergio Massa comunicó a Emilio Monzó que el presidente electo piensa mantener abierto el Parlamento durante el primer mes del año: “Argentina contra el hambre” y el reperfilamiento de la deuda, serían los temas que se tratarían de manera extraordinaria en el Congreso.

Durante la primera reunión de la transición en Diputados, el futuro presidente de la cámara, Sergio Massa, le comunicó al actual, Emilio Monzó, que la intención de Fernández es prorrogar ordinarias y convocar a extraordinarias para enero, con el fin de avanzar con las que serán las primeras leyes de su gestión.

Según consigna el portal informativo Parlamentario, se confirmó que, además del Presupuesto 2020, el presidente electo quiere avanzar con la creación de dos herramientas para su esquema de gobierno: los consejos Económico y Social y de Seguridad.

También se debatirían el reperfilamiento de la deuda y el plan “Argentina contra el Hambre”, entre otros temas. La última vez que el Congreso sesionó en enero fue en 2002, tras el estallido social de fines del año anterior y en el marco de la salida del régimen de convertibilidad.

Saludo por el día de la militancia

El presidente electo Alberto Fernández emitió ayer un saludo por el "día de la militancia" peronista y afirmó que "entre todos vamos a mantener viva la llama de la democracia".

"Sin cada uno y cada una de ustedes hubiera sido imposible recuperar la esperanza para poner a la Argentina otra vez de pie", dijo Fernández en Twitter, al celebrar el "día de la militancia", instaurado por el regreso del ex presidente Juan Domingo Perón a la Argentina el 17 de noviembre de 1972” tuiteó el presidente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS