COMO LO DIJO EN SU CAMPAÑA

Fernández dijo que en Argentina hay “detenidos arbitrarios”

En la primera reunión oficial el Presidente les dijo a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a Abuelas que tienen las puertas abiertas de la Casa Rosada.

"Macri fue el único gobierno en democracia que usó la Justicia para "perseguir opositores y encarcelarlos", dijo Fernández a las Madres.
"Macri fue el único gobierno en democracia que usó la Justicia para "perseguir opositores y encarcelarlos", dijo Fernández a las Madres.

Los organismos de DDHH, por su lado, le pidieron a Alberto Fernández que se revise la situación de Milagro Sala.

Alberto Fernández sostuvo  ayer, durante la reunión con referentes de organismos de derechos humanos, que el de Macri fue el único gobierno en democracia que usó la Justicia para "perseguir opositores y encarcelarlos", y llamó a discutir sobre la influencia de la política en el poder judicial.

Ante el pedido de los organismos de Derechos Humanos de que se revisara la situación de los "presos políticos", Fernández argumentó, tal como lo había adelantado durante su campaña, que consideraba que había "detenidos arbitrarios".

Es que Fernández le escapa al rótulo de "presos políticos" porque argumenta que en términos técnicos es aquél que está a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, que su liberación depende del Ejecutivo, o sea, él. Sin embargo, no le quitó razones políticas a estas detenciones al historizar el uso de la justicia por parte de la política, y se remontó a la acordada de la Corte Suprema del año 30 que posibilitó el golpe de Uriburu a Yrigoyen.

El caso Milagro Sala

Los organismos habían adelantado su pedido a través de comunicaciones formales antes del encuentro. En particular se reclamó por la situación de la dirigente Milagro Sala, quien estuvo detenida con prisión preventiva durante tres años y luego fue condenada por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Jujuy a cuatro años de cárcel.

Sin embargo, el pedido no se extendió a Julio De Vido o Amado Boudou. Sí se pidió una lista de detenidos que acercó la Liga Argentina por los Derechos Humanos. 

Por la tarde, Estela de Carlotto señaló a Radio Con Vos: "El Presidente nos dijo que no quiere que su gobierno sea señalado por tener presos políticos. Pero nos explicó que en el caso de Milagro Sala no puede intervenir porque hay causas judiciales en trámite".

Asimismo, la referente señaló que el presidente les comunicó que la situación de los "detenidos arbitrarios" cambiará en paralelo a las reformas de la Justicia que planteará el Gobierno. "Un milagro no se puede pedir, ni que las cosas cambien de hoy para mañana, porque tampoco es correcto. Nosotros no queremos que se hagan las cosas fuera del lugar propicio", abundó Carlotto.

La reunión tuvo lugar este lunes al mediodía en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada con representantes de organismos de Derechos Humanos, Fernández les transmitió su "compromiso inquebrantable" con la causa que defienden. "Estoy muy convencido de lo que hay que hacer y sé muy bien donde no queremos volver", subrayó.

Los organismos, en tanto, le agradecieron al mandatario por haberlos recibido en la Casa Rosada. Fernández respondió: "No tienen por qué agradecer porque ustedes prestigian a esta casa y a la Argentina, siempre voy a recibirlos".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS