"VOLVIMOS PARA SER MEJORES"

Fernández anunció su plan de reforma integral de la justicia federal

El flamante presidente Alberto Fernández juró en el Congreso de la Nación. Ademas de abogar por la "unidad" de todos los argentinos, la reactivación de la economía, la disminución de la pobreza, la integración regional, anunció su plan de reforma integral de la Justicia federal.

"Vine a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social", dijo el presidente Fernández.
"Vine a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social", dijo el presidente Fernández.

Luego que en un acto solmene se cumplió con todo lo que requiere la ceremonia oficial, Fernández recibió la banda y el bastón de mando de manos Mauricio Macri. 

Acto seguido, el flamante Presidente delineó su discurso ante la Asamblea Legislativa donde planteó como prioridad de su gestión la lucha contra el hambre y adelantó reformas en la Justicia y en los servicios de inteligencia, dos áreas delicadas.

Llamó además a la unidad, al diálogo y al trabajo en conjunto con todos los sectores. Así aseguró que "vine a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social".

Alberto Fernandez y Cristina Kirchner se despiden en la explanada del Congreso.  / Telam

Plan contra el hambre

Fernández denunció que más de 15 millones de personas sufren de "inseguridad alimentaria" en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

"Necesitamos que toda la Argentina unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país. Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad", remarcó, y ratificó que su primera medida será lanzar un Plan Integral Argentina Contra el Hambre.

Además anunció que en breve lanzará un conjunto de medidas económicas y sociales de distinta naturaleza, que reviertan el atraso del país. Así, confirmó la convocatoria al diálogo en el marco del Consejo Económico y Social.

“Convocaremos a trabajadores, empresarios, representantes del campo y expresiones sociales para la puesta en marcha de un conjunto de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia, que constituyan el cimiento sólido a partir del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía", anticipó.

Asumió Alberto Fernández con un llamado a la unidad. / Fotografia de Presidencia

Presupuesto y renegociación con el FMI

Fernández aseguró que buscará tener una "relación constructiva" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque "el país tiene la voluntad de pagar, pero carece" de los medios. Asimismo, ratificó que prorrogará el Presupuesto 2019 y que recién en marzo o abril del 2020 enviará otro proyecto de ley. “No le daremos tratamiento parlamentario al Presupuesto vigente, sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos”, expresó.

Reformas en la Justicia y en la AFI

El jefe de Estado anunció que enviará un proyecto de ley para reformar la Justicia federal, que no existirán más "fondos reservados" en las fuerzas de seguridad y que se intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"Cuando se presume la culpabilidad de las personas se está violentando la Constitución sino también los principios de derecho", expresó el mandatario. En ese sentido, habló de "mancha ominosa" en un sector minoritario de la Justicia y anunció que enviará al Congreso un proyecto de reforma del sistema federal de Justicia.

También cuestionó las "persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias" de los últimos años y consideró que las mismas fueron impulsadas por "los gobernantes y silenciadas por cierta complacencia mediática". "Nunca más", repitió una y otra vez Alberto Fernández.

Subrayó que “una justicia demorada y manipulada significa una democracia acosada y denegada. Queremos una Argentina donde se respeten a rajatabla la Constitución y las leyes. Queremos que no haya impunidad, ni para un funcionario corrupto, ni para quien lo corrompe, ni para cualquiera que viola las leyes”.

“Ningún ciudadano por más poderoso que sea está exento de la igualdad ante la ley. Y ningún ciudadano, por más poderoso que sea, puede establecer que otro es culpable si no existe debido proceso y condena judicial firme”, explicó con todo académico.

Más adelante dijo que “cuando se presupone la culpabilidad de una persona sin condena judicial se está violentando no sólo la Constitución, sino los principios más elementales del Estado de Derecho”.

"Supo decir un penalista clásico que cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por la ventana. Sin una justicia independiente del poder político no hay república ni democracia, sólo existe una corporación de jueces atentos a satisfacer el deseo del poderoso y a castigar sin razón a quienes lo enfrentan", expresó el Presidente.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner asumen frente al Legislativo. / Foto  Juan Manuel Foglia

La jura de Alberto Fernández como nuevo presindente. /Juan Manuel Foglia

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la jura en el Congreso. / Foto Emmanuel Fernández

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS