ACUERDO BILATERAL

Extienden otros 10 años el libre comercio automotriz con Brasil

Una noticia que alivia al sector productivo de automotores de Argentina es que se acordó con Brasil extender por 10 años el libre comercio automotriz.

El acuerdo beneficia a las terminales automotrices de Argentina.
El acuerdo beneficia a las terminales automotrices de Argentina.

"Este acuerdo es fundamental porque le da previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria para que puedan desarrollarse y crear empleo de calidad para los argentinos", afirmó el Presidente Mauricio Macri a través de Twitter.

Argentina y Brasil acordaron ayer extender por diez años el acuerdo de libre comercio automotriz. El jefe de Estado consideró que "el acuerdo que firmamos hoy es clave para la industria. Extendimos por 10 años el libre comercio de vehículos, una tarea pendiente desde la creación del Mercosur", sostuvo Macri. El pacto vigente se extendía de mediados de 2015 hasta el 30 de junio de 2020. 

Terminado el mismo, comenzaría a regir el libre comercio. Pese a que había todavía tiempo de negociación, los resultados de las PASO fueron un buen incentivo para que ambos Gobiernos aceleraran las tratativas y cerraran un nuevo Pacto Automotor Común (PAC) que diera previsibilidad. Hoy rige un coeficiente de desvío -en la jerga, un flex- de 1,5 (por cada dólar exportado puede importarse US$1,5 sin arancel). En ese entonces, se definió además que "de cumplirse las condiciones para profundizar la integración productiva y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio de ambos países", el flex podría aumentar a 1,7 entre el 1 de julio 2019 y el 30 de de junio de 2020 tras un acuerdo entre las partes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS