"MAFIA DE LAS MUDANZAS"

Ex funcionarios de la AFIP fueron condenados por contrabando

La Justicia sentenció a penas de hasta 5 años de prisión a un agente retirado de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y a 12 ex funcionarios de la Aduana acusados de haber formado parte de la "Mafia de las Mudanzas", organización descubierta en 2016 que simulaba mudanzas para contrabandear. 

12 ex funcionarios de la AFIP de Ricardo Echegaray condenados (Foto ilustrativa).
12 ex funcionarios de la AFIP de Ricardo Echegaray condenados (Foto ilustrativa).

La pena más alta recayó sobre el ex agente Héctor López, que recibió cinco años de cárcel en un juicio abreviado que fue respaldado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1. 

En la causa también fueron condenados a cuatro años de cárcel los ex directivos de la Aduana Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci, este último también involucrado en la causa de la "mafia de los contenedores", en la que se encuentra procesado el cuñado de Julio De Vido, Claudio "Mono" Minicelli

Los implicados consiguieron una pena más baja de lo que habría sido de encontrarlos  culpables en el debate oral, pero tuvieron que confesar los delitos. El Estado entiende que con estos procedimientos se evitan instancias de apelación y largas demoras en ese proceso.

También se indicó que, en base a esta resolución, el director de la Aduana, Diego Davila, exonerará a los 12 funcionarios involucrados. La AFIP-Aduana pedirá además la aplicación de una multa de cuatro a 20 veces el valor en plaza de la mercadería objeto de la denuncia.

Todo se inició con un procedimiento de la Aduana en agosto del 2016, en la Terminal Río de la Plata 1, 2 y 3, en la que se buscaba verificar una mudanza internacional. Sin embargo, por el alerta del área de control, se comprobó la existencia de mercaderías que no se condecían con una mudanza, sino que tenían la finalidad de comercialización.

Entre octubre de 2015 y agosto de 2016 se consumaron 52 ingresos de mercadería de origen extranjero destinada a la comercialización en el país, en violación al Régimen específico de mudanzas internacionales, el cual se encuentra libre de gravámenes, explicaron los voceros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS