Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LOGRÓ LA APROBACIÓN EN DIPUTADOS

Es ley en Argentina el cannabis medicinal y el cáñamo, industria nacional

Con la ley aprobada ayer en la Cámara de Diputados se crea el marco regulatorio para la producción y la comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y derivados, para uso medicinal e industrial. Esto incluye la investigación científica y la promoción del desarrollo nacional de la cadena productiva.

Cannabis medicinal. "Hoy nace una nueva industria en la Argentina", celebró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Cannabis medicinal. "Hoy nace una nueva industria en la Argentina", celebró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La normativa también crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). Será un organismo descentralizado que tendrá autarquía administrativa, funcional, técnica y financiera. Funcionará dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La ARICCAME va a regular toda actividad económica de la cadena productiva del cannabis para uso medicinal e industrial:

  • Semillas Cultivo y cosecha
  • Almacenamiento
  • Distribución
  • Comercialización
  • Importación y exportación

Para promover la investigación científica, la ARICCAME tendrá articulación con universidades públicas y organismos de ciencia y técnica de todo el país. Para apoyar a los emprendimientos, pequeños productores y PyMEs, trabajará con la SePyME en programas de financiamiento.

Además, la ley crea el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal.

Foto Leo Vaca

También Cáñamo industrial 

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada, no solo para toda la cadena del cannabis medicinal, sino también para el Cañamo Industrial; y aprobó y envió al Senado otra iniciativa que da incentivos para la construcción a través de un blanqueo de capitales.

La primera de las iniciativas sumó 155 votos a favor, 56 en contra, en tanto que registró 19 abstenciones. Además se computaron 25 ausencias.

Por Juntos por el Cambio, el radical Ricardo Buryaile (presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería) remarcó que "aprobar este proyecto no es una carta blanca ni para el consumo, ni para el narcotráfico. Es simplemente iniciar una etapa en la Argentina donde se legaliza lo que es la producción que hoy hacen miles y miles de mamás para sus hijos".

Recordó que "en 2017 se sancionó la ley 27.350, que establecía un marco regulatorio para la investigación médica y científica del cannabis medicinal y sus derivados, pero era insuficiente para llegar a la sociedad, paso que pretendemos dar hoy. Estamos estableciendo que las etapas de producción y comercialización con fines terapéuticos estén contemplados en la ley, cosa que no sucedía hasta hoy".

"Estamos apostando a la salud pública, a miles de personas a quienes vamos a mejorar el tratamiento, vamos a mejorar su calidad de vida. No es el mejor proyecto, es perfectible, esto es un paso adelante", enfatizó.

En contra de la iniciativa, la diputada Graciela Ocaña, del PRO, justificó que "el aparato burocrático de magnitud -que se crea para implementar la ley- va a traer un gasto enorme y no un beneficio para el tema de la salud, por eso no acompaño el proyecto".

Por Identidad bonaerense, Graciela Camaño, también fijó su rechazo, al advertir que "el Estado no tiene políticas de combate de la droga ni de las adicciones, en ese marco venimos a poner un nuevo commodity bajo el ropaje del cannabis medicinal. Queda claro que lo que viene después es la legalización de la marihuana".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.

SECTOR AGROPECUARIO

El Gobierno ratificó la voluntad de dar respuesta al campo a través del diálogo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que "a través del diálogo y la búsqueda de consensos vamos a ir dando respuestas a las cuestiones que las entidades nos plantearon" en la reunión celebrada el viernes en el Parque Industrial de Escobar con representantes de la Mesa de Enlace.

Los sectores de mayor poder adquisitivo tendrán los aumentos divididos en tres tramos bimestrales.

SEGMENTACIÓN DE LUZ Y GAS

Aumentos de tarifas serán menores al índice de variación salarial

La secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, ratificó que la tarifa social no sufrirá actualización en la segmentación de precios de energía que se prevé anunciar la semana próxima, y explicó que los sectores de mayor poder adquisitivo recibirán aumentos en tres tramos bimestrales, y "que serán menores al índice de variación salarial".

El régimen apunta a que petroleras y productores de gas amplíen su producción.

EL MARTES SALE EN EL BOLETIN OFICIAL

Se firmó el decreto de acceso a divisas para la producción de petróleo y gas

El gobierno nacional firmó el viernes el decreto 484/2022, que se publicará en el Boletín Oficial el martes próximo, por medio del cual se reglamenta el funcionamiento del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip) como también un esquema de promoción similar para el gas.


ÚLTIMAS NOTICIAS