TODO POR SEIS MESES

Entre los productos básicos congelados está el asado a $149 el kilo

El "Plan Octubre" de medidas económicas que incluye un congelamiento de precios de los alimentos y cortes de carne a valores promocionales, pero recién dentro de 10 o 15 días.

La carne y la leche a precios promocionales tiene un cupo y están rebajados luego de la abrupta suba y para quien pueda conseguirlos.
La carne y la leche a precios promocionales tiene un cupo y están rebajados luego de la abrupta suba y para quien pueda conseguirlos.

NOTA RELACIONADA: El paquete de medidas de "alivio" a la crisis que anunció el Gobierno

Los cupos de leche y carne a precios promocionales fueron rebajados, pero será para quien los consiga. La cantidad de tres cortes de carnes es poca y el precio de la carne y del sachet de leche subió casi 40 por ciento antes de ingresar al plan.

Además, el Gobierno pondrá a disposición de los consumidores cortes de carne a precios accesibles. "Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos", se explicó oficialmente.

Según se indicó, "para dar una referencia, el Mercado Central vende alrededor de unos 70.000 kilos de carne por mes". También se aclaró que "estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días".

En el caso de los tres cortes incluidos en el acuerdo anunciado por el gobierno, el IPCV verificó precios promedio por kilogramo de 273,50 pesos para el vacío, 234,66 pesos para el asado y 259,70 pesos para el matambre.

Sin intermediación del comercio minorista, los precios de los cortes que ofrecerán los frigoríficos exportadores aparece como muy conveniente, pero por volumen y disponibilidad no podría cubrir más que una mínima parte del consumo del público. 

El acuerdo con la leche

En el nuevo de precios congelados hasta las elecciones deja de estar la marca de la leche La Armonía, con un precio de 25,47 pesos, cuyo desabastecimiento fue denunciado hace un mes y desde entonces no se había repuesto el stock en góndola.

En su reemplazo, ofrecerá leche de la marca La Martona, que será de 35,80 pesos el sachet de litro de leche entera y descremada, lo que se traduce en un alza de 40,5 por ciento. Este precio es para la región AMBA, para el resto de la provincia de Buenos Aires será de 37,30 por ciento. No se publicaron valores para el resto del país. 

“La Martona participará en el programa Precios Cuidados con presentaciones en sachet de 1 litro, tanto en sus versiones Entera como Parcialmente Descremada y dispondrá de un total de 240.000 litros diarios para abastecer el mercado de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, comunicó la empresa tras anunciarse el paquete de anuncios oficial. Con este cambio la empresa Mastellone logra un incremento sustancial en el precio y así asegura el abastecimiento de la leche. 

En el caso de Adecoagro, la incorporación de la segunda marca será a partir del 7 de mayo próximo, y tendrá una alta disparidad según la zona en que se venda el litro.

La compañía que se quedó con la quebrada SanCor ofrecerá en la zona AMBA el litro de leche entera y descremada a 45 pesos, en el resto de la provincia de Buenos Aires a 46,58 pesos. En la región Centro-Cuyo se conseguirá a 47,48 pesos, en el Noroeste a 48,15 pesos y en la Patagonia, 48,60 pesos. Estos últimos están por encima de los valores de primera línea de Mastellone, La Serenísima, hoy entre 42 y 47 pesos el litro.

Facultades para proteger a consumidores

La Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes, según indicó un comunicado oficial.

La medida apunta a avanzar en la política del Gobierno para fortalecer la defensa del consumidor y de la competencia y la lucha contra posiciones dominantes, la formación de carteles y la consolidación de monopolios.

"En estos años logramos la sanción de una nueva Ley de Defensa de la Competencia, que le da más autoridad a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para controlar y sancionar conductas anticompetitivas", remarca la información oficial.

Indicó que la CNDC "investigó posibles conductas monopólicas en una decena de mercados, algunas de las cuales terminaron con empresas desprendiéndose de posiciones dominantes, como el caso de PRISMA, la representante de Visa en el país, a la que se obligó a buscar nuevos dueños y a abrirse a la competencia en la gestión de tarjetas de crédito".

Además, citó como ejemplo "la obligación a una de las principales empresas en la industria de las pastas secas para desarmar su posición dominante".

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