5 AÑOS CONTRA EL KIRCHNERISMO

En su inicio, el paro de grandes sojeros tuvo escaso acatamiento

La medida de fuerza de CRA, Sociedad Rural y Coninagro, que reúne a sectores de grandes productores, no logró la adhesión esperada por las entidades en su primer día. El Mercado de Hacienda de Liniers y el puerto de Rosario trabajaron igual o más que en las jornadas normales.

Los grandes productores que impulsan el paro, están ubicados en la zona de Alto Fierro, haciendo control de cargas.
Los grandes productores que impulsan el paro, están ubicados en la zona de Alto Fierro, haciendo control de cargas.

La Confederación Rural Argentina que conforma la denominada Mesa de Enlace comenzó en la jornada de ayer.

Consistió en el cese de comercialización agropecuaria dispuesto en rechazo al aumento del 30% a 33% en los derechos de exportación para la soja.

En algunas zonas los productores autoconvocados se encuentran al costado de las rutas haciendo controles de cargas más allá del pedido oficial de las entidades rurales.

El paro no pudo evitar que se registrara una importante actividad en los puertos de granos de Rosario y en el Mercado de Hacienda de Liniers por lo que no se sintió demasiado en los puertos cercanos a Rosario, donde se registró la presencia de 4.324 camiones cargados con granos con destino a embarques externos.

En tanto en lo correspondiente al Mercado de Hacienda de Liniers, por su parte, ingresaron 2.516 animales, un volumen varias veces superior a la habitual para la operatoria de un día lunes, pese al inicio de la medida dispuesta por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA), mientras Federación Agraria dejó en libertad de acción a sus bases.

Fuentes del citado mercado atribuyeron el salto en los ingresos a Liniers a la expectativa de los operadores por aprovechar los buenos precios registrados el viernes último jornada en la que el índice que mide la evolución de las cotizaciones mostró una suba de 10,3%.

En cuanto al arribo de camiones con granos a los puertos rosarinos, fuentes de la Bolsa de Comercio local hicieron notar el aumento con respecto al lunes pasado, cuando se contabilizaron 2.645 camiones.

Además se conoció que las mayores cargas fueron de maíz, debido a mercaderías que habían pactado su entrega con una anterioridad, en cumplimiento de pautas comerciales vigentes, al margen del lock out promovido por las entidades agropecuarias y los controles de cargas de camiones en algunas rutas que protagonizaron los productores más combativos.

Pregonan un alto acatamiento

"La medida de fuerza va a tener un alto acatamiento dado el compromiso de los productores con la idea de que el Gobierno y los distintos espacios políticos frenen la escalada impositiva que aumenta sin cesar", aseguró hoy Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

"El paro no es por los 3 puntos de aumento en la retención a la soja, sino por la presión impositiva en su conjunto que está dada por la sumatoria de los gravámenes que aplican la Nación, las provincias y los municipios", afirmó de Velazco a Télam.

El miércoles se cumplen cinco años del enfrentamiento entre el sector del campo, y el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la recordada resolución 125. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS