EN DEFENSA UN REPORTERO ARGENTINO

En Salta y en el país piden la liberación y no extradición del Facundo Molares

El Movimiento de Rebelión Popular marchó por el centro de Salta adhiriendo a una movilización nacional, bajo la consigna de pedir al Gobierno Nacional que no se permita la extradición de Facundo Molares, argentino que en Colombia lo acusan de formar parte de las fuerzas guerrilleras FARC.

Leonardo Juárez, Secretario Gral. Movimiento Rebelión Popular y Director de la revista Centenario, habló con Nuevo Diario sobre Facundo Molares.
Leonardo Juárez, Secretario Gral. Movimiento Rebelión Popular y Director de la revista Centenario, habló con Nuevo Diario sobre Facundo Molares.

Leonardo Juárez, Secretario Gral. Movimiento Rebelión Popular y Director de la revista Centenario, contó a Nuevo Diario el origen de las movilizaciones que se realizaron hoy en varios puntos del país y que tuvo su réplica en la Plaza 9 de Julio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“En todo el país estamos pidiendo la inmediata liberación y el rechazo al pedido de extradición por parte del gobierno colombiano de nuestro compañero argentino Facundo Molares, que ha sido un foto/reportero preso de la dictadura boliviana del año pasado y que lo dejó con grandes secuelas de salud", explicó.

Agregó que, "por supuesto también ha sido un internacionalista, un hombre que combatió en la guerrilla colombiana pero que se avino a los procesos de paz que se filmaron en la Habana”, aseveró.

Molares fue detenido por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol Argentina bajo los cargos de “secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas y utilización ilegal de uniforme e insignias”.

Según se informó, la Justicia colombiana lo acusa de ser “miembro activo de las FARC” y, específicamente, lo señala como partícipe del secuestro de un concejal del municipio de Garzón Huita, de aquel país, que fue mantenido cautivo durante 20 meses. En ese mismo hecho, fueron asesinadas varias personas entre ellos personal civil y militar.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación afirmaron que “según lo informado por Interpol Colombia, el aprehendido Molares Schoenfeld no se acreditó en el proceso de paz realizado entre el gobierno nacional de Colombia y las extintas FARC, y por tal motivo no se lo incluyó en el acuerdo final de ‘Acreditación y Tránsito a la Legalidad’”.

El dirigente salteño expresó que el gobierno colombiano "pide una extradición cuando violó sistemáticamente los procesos de paz. En esa escalada bélica "mataron a más de mil campesinos, dirigentes de derechos humanos y guerrilleros, por lo tanto nosotros le exigimos al gobierno argentino que no permita la extradición y que libere inmediatamente a Facundo Molares”, remarcó.

Desde este movimiento indican que "no existe sustento en cuanto al pedido de extraditar al argentino, ya que según el juez Gildo Otranto de Esquel, desde el gobierno colombiano no se han enviado formalmente la causas para proceder a extraditarlo, por lo que tienen dos meses para armar el pedido", finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS