MARCHAS EN EL PAÍS A UN MES DEL CRIMEN

En Salta también se pidió justicia por Fernando Báez Sosa

Salta no fue ajena a las manifestaciones de Justicias por la trágica muerte de Fernando Báez, como en todo el país al cumplirse el mes de su asesinato. Un grupo de salteños marchó en la Plaza 9 de Julio con fotos y pancartas pedían justicia, por el ataque mortal de los rugbiers de Villa Gesel.

NDS |

Basta de violencia y pedidos de justicia se escuchó en cada rincón de la Argentina. La marcha por Fernando se cumplió también en Salta.
Basta de violencia y pedidos de justicia se escuchó en cada rincón de la Argentina. La marcha por Fernando se cumplió también en Salta.

En distintas plazas de toda la Argentina, se autoconvocaron madres, padres, reclamando justicia y apoyando a los padres del joven que encontró con una injusta muerte a la salida de un boliche en manos de una patota de rugbiers.

En Villa Gesell se realizó una misa al frente del boliche mientras que en Plaza Congreso las muestras de afecto se repetían, ante los ojos de los padres del joven.

Una marcha multitudinaria se vio ayer en frente al Congreso en reclamo de justicia por el crimen a golpes del joven Fernando Báez Sosa. 

"Vamos sin violencia"

La novia y los amigos de Báez Sosa fueron los primeros en entrar al escenario y se sentaron en el piso con un cartel con la cara del joven asesinado colgando en su pecho, mientras sostenían otro que dice "Justicia por Fernando. Asesinado en Gesell. Vamos sin violencia".

"La violencia es un flagelo que arrasa y destruye sin distinción alguna. No hay religión, clase social, nacionalidad, raza o edad que la frene. Por eso tenemos que decir basta de violencia, con energía y decisión para que se escuche en cada rincón de la Argentina", dice el texto que escribieron los padres de Fernando al convocar a la marcha.

Pasadas las 18, varios miles de asistentes a la convocatoria de Capital, comenzaron a cantar el Himno Nacional frente al escenario, donde cuelga una bandera gigante con la leyenda: "Dios te tiene en el cielo, no-sotros en nuestros corazones"

Además, desde la organización repartieron panfletos con la cara de Fernando que la gente levantaba al grito de "Justicia, justicia".

Los familiares y amigos prefirieron en el inicio del acto no hablar con la prensa y limitarse a lo que se dijera en el escenario. Graciela Sosa fue la primera oradora del acto en el Congreso en el que una multitud pidió justicia por el crimen del joven asesinado a golpes en Villa Gesell.

"La violencia es un flagelo que arrasa y destruye sin distinción alguna. No hay religión, clase social, nacionalidad, raza o edad que la frene. Por eso tenemos que decir basta de violencia, con energía y decisión para que se escuche en cada rincón de la Argentina", dice el texto que escribieron los padres de Fernando.

Muchos de los manifestantes sostienen banderas argentinas, carteles con la cara de Fernando: "Todos con Fernando, la sociedad exige justicia".

Por el crimen están imputados diez jóvenes rugbiers, de los cuales ocho están como "coautores" de un "homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Los ocho rugbiers "coautores"

En relación a la causa judicial, hoy a las 11 se realizó en el Juzgado de Garantías 6 de Villa Gesell, una nueva audiencia oral ante el juez David Mancinelli por la recusación planteada por el defensor de los rugbiers contra la fiscal del caso, Verónica Zamboni.

Hugo Tomei, abogado de los diez jóvenes imputados por el homicidio recusó a la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Villa Gesell, por considerar que hubo una serie de irregularidades en la instrucción y la denunció además penalmente el jueves último.

En tanto, ayer la fiscal Zamboni reformuló la acusación por la que este miércoles va a volver a indagar a los rugbiers involucrados en el crimen. Zamboni acusa ahora a los ocho rugbiers que permanecen detenidos como "coautores" de un "homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Si bien hasta el momento solo Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19) estaban imputados como coautores del crimen, la fiscal sumó a los otros seis a la autoría del hecho. 

Se trata de Luciano Pertossi (18), Ayrton Viollaz (20), Matías Benicelli (20), Lucas Pertossi (20), Enzo Comelli (19) y Blas Cinalli (18), quienes hasta el momento habían sido sindicados como "partícipes necesarios" del crimen de Fernando, ocurrido el 18 de enero pasado a la salida del boliche Le Brique, en el centro de Villa Gesell.

A todos ellos, la fiscal también les agregó el delito de "lesiones leves" por los golpes sufridos por cinco amigos de Fernando, que intentaron ayudarlo durante el ataque frente al boliche.

Además, Zamboni volvió a acusar, esta vez como "partícipes necesarios" a Alejo Milanesi (19) y Juan Pedro Guarino (19), los dos rugbiers que recuperaron la libertad el lunes de la última semana y no se descarta que vuelvan a ser detenidos.

A partir de estos nuevos elementos, está previsto que la fiscal tome la ampliación de las indagatorias mañana en Villa Gesell, un día después de que se cumpla un mes del crimen.

En la nueva formulación del hecho que les imputará, la fiscal afirma que mataron a Fernando "distribuyendo funcionalmente el rol de cada uno", "dividiéndose las tareas" y de un "plan premeditado". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS