ELECCIONES 2019

En Río Negro y La Rioja aguardan a la Corte para saber si habrá reelecciones

Los próximos días serán clave para los gobernadores de Río Negro y de La Rioja, atento a que el próximo viernes se conocería en primer lugar, el fallo sobre la reelección de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), que sin dudas influirá sobre la decisión en cuanto al mandatario riojano.

Alberto Weretilneck, y Sergio Casas.
Alberto Weretilneck, y Sergio Casas.

Con los tiempos electorales que se acortan, ambos esperan las definiciones de la Corte Suprema de la Nación sobre la validez de sus candidaturas para ejercer la gobernación por un nuevo mandato. Y, en ambos casos, los oficialismos se aferran al Plan A, sin pensar por ahora en reemplazos para los principales postulantes, confiados en una venia judicial.

La mayor novedad llegó desde el máximo tribunal: a diferencia del expediente sobre la enmienda constitucional riojana que permitiría una candidatura de Casas, a la Procuradora Laura Monti le pusieron para la carpeta Río Negro un plazo máximo  para que emita el dictamen; dictamen que de todos modos es no vinculante. También volvió a la Procuración, como mera formalidad, el expediente riojano, con 500 páginas anexas.

Así, el tribunal que preside Carlos Rosenkrantz podría dar en breve y de forma casi simultánea los veredictos de Río Negro y La Rioja sobre artículos análogos de las respectivas cartas magnas provinciales. 

La Rioja y Río Negro: dos espejos

Los dos mandatarios llegaron en 2015 a la gobernación tras haber sido elegidos vice en el periodo anterior. Y para salvar el texto constitucional tomaron diferentes caminos. Mientras Casas optó por una enmienda al texto -que luego pasó por un plebiscito-, Weretilneck apostó por una interpretación que primero fue rechazada por el Tribunal Electoral pero que revirtió después el Superior Tribunal de Justicia provincial. En el peronismo rionegrino celebraron la decisión de ponerle límites temporales a la Procuración, ya que falta menos de un mes para los comicios del 7 de abril convocados por Weretilneck y así los tiempos judiciales se acomodarán a los políticos. Las elecciones riojanas, en cambio, serán el 12 de mayo.

El FpV que postula a Martín Soria cree que la opinión de Monti será similar a la que expresó sobre la enmienda riojana. Es decir, dirá que no es competencia de la Corte, aunque luego los jueces tomarán el caso por tratarse de una discusión constitucional, haciendo caso omiso a la Procuradora. 

La decisión es una incógnita. Y ante disyuntivas similares no habrá especulación política (si el fallo resulta idéntico para las dos provincias). Es decir, si la Corte habilita candidaturas, saldrá ganador el PJ riojano y perdedor el PJ rionegrino. La Casa Rosada prenderá luces de alerta de forma invertida. Ecuación inversamente proporcional si el tribunal rechaza ambas postulaciones.

“Suponen que porque hay una mayoría de jueces peronistas vamos a fallar en ese sentido, pero acá lo que prima es el respeto de la Constitución”, dijeron a este medio desde el máximo tribunal.

Sin embargo, pese a que no hay certezas, tanto en el entorno de Weretilneck como en el de Casas no trabajan en una alternativa ante un posible revés. “El Plan A y el Plan B tienen el mismo nombre: Sergio Casas. No hay argumentos para que no lo habiliten”, sostuvieron desde La Rioja.

Aunque en caso rechazar la postulación del gobernador patagónico, podría correrse la fecha de las elecciones hasta un mes inclusive. Así ocurrió en el antecedente de Santiago del Estero, cuando en 2013 la Corte bloqueó el intento de Gerardo Zamora de ir por otro mandato.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS